Un nuevo robo en la iglesia de Soneja durante la noche del viernes vuelve a poner en alerta a los vecinos del Alto Palancia. Y es que, cuando tan solo hace dos días que los ladrones asaltaron el templo y la sede del Ayuntamiento de Torás, el viernes por la noche fue la iglesia de Soneja, también en el Alto Palancia, la que fue asaltada por lo que, todo hace sospechar, que los robos que se están llevando a cabo en los últimos meses en las iglesias y locales municipales se estén llevando a cabo por parte de «una banda organizada».

Así las cosas, los ladrones habrían entrado en la iglesia por la puerta principal en busca de dinero en efectivo. Es por ello que reventaron al menos seis cepillos de las luminarias donde los fieles depositan monedas para encender velas, al igual que hicieron días anteriores en la iglesia de Torás, «aunque, a simple vista, no habrían cogido ningún objeto de valor ni tocado nada del sagrario», según apuntaban fuentes conocedoras del caso.

En total, explicaban estas mismas fuentes, «la cuantía será muy poca porque días antes no había habido misa y se había recogido lo recaudado». Asimismo, los cacos entraron por la puerta trasera del altar hasta la sacristía, pero tampoco se habrían llevado, en una primera estimación, ningún objeto de valor.

Al parecer el robo podría haber tenido lugar sobre las 1.30 horas, atendiendo a las declaraciones de un vecino que le pareció escuchar un coche y ruido, pero no le dio mayor importancia. Por su parte, el párroco habría estado durmiendo en la casa colindante a la iglesia, aunque ayer afirmaba no haber oído nada.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó durante la mañana la policía judicial y la guardia Civil con el fin de visualizar si podían recabar algún tipo de huella.

El alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, lamentaba ayer el suceso y mostraba su preocupación por cómo está la situación en la comarca ante la última oleada de robos que está azotando duramente al Alto Palancia. «Prueba de ello -comentaba Escriche- es que hará poco más de un mes también en Soneja en el local sociocultural donde están todas las sedes de las asociaciones del pueblo, entraron en todas las salas y se llevaron la caja fuerte de los jubilados con bastante dinero que tenían porque lo habían recogido para un viaje». Escriche indicó que «claramente todo apunta a que es una banda organizada porque el mismo día que entraron aquí entraron también en el colegio de Chóvar y se han registrado robos en Sot, en Torás, en Caudiel el otro día o en poblaciones de otras comarcas como en Sueras que robaron en el ayuntamiento y en la iglesia».

Escriche solicitó a subdelegación de Gobierno que «tome medidas porque está claro que la seguridad de nuestros pueblos es necesaria, o bien reforzando los efectivos de la guardia civil o haciendo algo porque estamos viendo como en los últimos meses los robos están siendo continuados, tanto en la zona norte de la comarca como en la zona baja».

Con el robo de ayer en la iglesia de Soneja ya son cinco los asaltos que han sufrido los templos santos de la provincia de Castelló en un periodo de unos diez meses. De ellos, tres han tenido lugar en un periodo de dos meses y medio y en la comarca del Alto Palancia. Caudiel el pasado 22 de enero se despertó con el robo de su iglesia, donde se llevó a cabo la profanación del santo sagrario. Por su parte, Torás amanecía el jueves alertado por el asalto a su templo y Soneja veía como ayer los ladrones entraban a la iglesia ubicada en pleno centro de la localidad. También la iglesia de Teresa fue profanada en mayo del pasado año y poco después, en Vila Real, se registraba una nueva profanación.