Una veintena de niños y niñas entre 12 y 16 años han disfrutado este fin de semana de la robótica educativa, la programación informática y el pensamiento computacional en el taller supercapacitados celebrado en el Menador Castelló.

Esta actividad, que se desarrolló el viernes y ayer, tiene como objetivo acercar la tecnología a personas con diversidad funcional, a la vez que concienciar a los más jóvenes, sobre las múltiples soluciones que se pueden desarrollar en forma de App para hacer la vida de todos un poco más sencilla. El taller se dividió en cuatro sesiones.

La primera sirvió como toma de contacto e iniciación a los lenguajes de programación como Scratch. Fue una sesión diseñada para establecer sinergias, concienciar y empezar a definir estrategias conjuntas mediante técnicas de juegos en grupo y actividades colaborativas. La segunda sesión de ayer se centró en la plataforma App Inventor, un entorno de programación visual que permite construir aplicaciones para smartphones y tabletas de forma intuitiva.

El próximo fin de semana se realizará la tercera y cuarta sesión. En la tercera empezará el gran reto de desarrollar soluciones de base tecnológica que sirvan para romper barreras y hacer de la ciudad de Castellón un espacio más accesible para todos y todas. La cuarta y última sesión del taller servirá para desarrollar la aplicación ingeniada para alcanzar la solución propuesta.Finalizada las sesiones presenciales el taller contará con sesiones de apoyo virtual. El alumnado del taller Supercapacitados volverá a participar en la jornada de cierre del proyecto que tendrá lugar el sábado 16 de junio en Menador Espai Cultural.

Esta ha sido la primera acción de formación del proyecto «Crea Castelló, aprendizaje tecnológico para una sociedad socialmente innovadora» que la asociación Robotme organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón durante los meses de abril, mayo y junio de 2018. El próximo taller llamado «Conectadas» se celebrará el 4, 5, 11 y 12 de mayo con el objetivo de acercar las tecnologías y la sensórica a mujeres, adolescentes y niñas, las inscripciones ya están abiertas en www.robotme.es

El ciclo de talleres finalizará con «Descubrimos» los días 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio, dirigido a niños, adolescentes y jóvenes acompañados de sus abuelos o abuelas. Un taller para compartir experiencias entre generaciones y estrechar vínculos.