El proceso para ocupar el puesto de gerente del Patronato Municipal de Turismo ha despertado una inusitada expectación a tenor del número de candidaturas formalizadas. Hasta un total de 10 aspirantes confían en aparecer en breve en el listado definitivo de admitidos, que el Ayuntamiento de Castelló hará público a través de su página web.

Actualmente, el departamento de Recursos Humanos está procediendo a analizar la documentación aportada por cada uno de los postulantes y su cumplimiento respecto a las exigencias administrativas y legales. Del mismo modo, también se ha procedido a estudiar la viabilidad a propósito de la formación y titulación demandadas. Una vez culminada esta formalidad, se conocerán tanto las solicitudes aceptadas como la composición de la Comisión de Valoración.

En este sentido, la provisión de la plaza es por el sistema de libre designación, de manera que, además de cumplir los requisitos, los candidatos deberán someterse a una entrevista personal. Por el momento, no existe una fecha concreta sobre cuándo se nombrará al gerente de Turismo.

El procedimiento administrativo, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 16 de noviembre de 2017, acumula un ostensible retraso respecto a lo previsto debido a una trámite incompleto detectado en la convocatoria de diciembre y que impidió la inmediata publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), requisito indispensable junto a la aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para impulsar la provisión.

Subsanado el error, Recursos Humanos reanudó los plazos de publicaciones, hasta que el pasado 1 de febrero de 2018 la oferta se colgó completa en la web municipal, en el apartado de procesos selectivos.

Entre los méritos obligatorios destacan el conocimiento de la estructura y funcionamiento del sector turístico y del Patronato Municipal de Turismo. En cuanto a los idiomas, se exige inglés (nivel superior), francés (nivel medio) y dominio de la lengua cooficial. Igualmente se valorarán trabajos, publicaciones, cursos, seminarios y jornadas. Todo ello relacionado con las funciones del puesto a cubrir.

Turismo es el único de los tres patronatos del ayuntamiento que sigue sin gerente. Pero no en lo que va de la actual legislatura, sino desde hace más años, cuando entonces gobernaba el Partido Popular.

El primer organismo municipal que contó con un responsable para la gerencia correspondió a Fiestas. Silvia Agost fue la designada por el equipo de gobierno (más concretamente por el PSPV-PSOE, que ostenta la concejalía) en febrero de 2016. Sin embargo, meses después renunció.

Vicente Montolío la reemplazó en el cargo, que continúa ostentando en la actualidad. En enero de 2017 el concejal y presidente del Patronat d´Esports, Enric Porcar, confirmó a Francesc Rubio como nuevo gerente de la entidad. Rubio era hasta ese momento el representante de Compromís en el Consejo Rector del organismo. Su elección, como ocurrirá con Turismo, vino determinada por la apertura de un plazo de presentación de solicitudes, una entrevista personal y una aportación de méritos ante una comisión de funcionarios.