Por quinto año consecutivo, alumnos del Grado en Derecho y del Máster en Abogacía de la UJI compiten en el MOOTmadrid en su X edición. La Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOTmadrid), organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL), tiene por objetivo la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante Arbitraje Mercantil Internacional.Se trata de instruir a futuros profesionales del Derecho en el ejercicio de la abogacía combinando contenidos teóricos y prácticos, así como de fomentar la interacción entre estudiantes y profesores, universidad y sector privado.

El equipo de la UJI, formado por un total de 10 estudiantes, está dirigido y entrenado por la catedrática de Derecho mercantil Mª Victoria Petit Lavall en colaboración con los profesores Achim Puetz y Fernando Juan y Mateu. La actividad, objeto del Grupo de Innovación Educativa dirigido por la profesora Petit Lavall, cuenta con la ayuda económica del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

El equipo ha superado ya la fase escrita con la presentación de los correspondientes escritos de solicitud de arbitraje y de contestación a la misma. Del 16 al 20 de abril, compite en las rondas orales que tienen lugar en Madrid, enfrentándose a equipos de otras universidades españolas y extranjeras en los arbitrajes «simulados» que se celebran ante distintos tribunales compuestos por abogados, académicos y árbitros. En concreto, en esta ocasión el equipo se enfrenta en las rondas generales a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Nariño (Colombia), la Universidad CEU San Pablo de Madrid y la Universidad de Miami (EE.UU.).

Los estudiantes que participarán en representación de la UJI son Magali Casanova Pauner, Anna Casañ Castelló, Carmen Casañ Castelló, Paula Escrig Badal, Francisco Javier García Bielsa, Albano Gilabert Gascón, Alexandru Iancu, Rubén Muñoz Laborería, Adrián Ripollés Ruíz y Vanessa Rodríguez Vargas.

El equipo espera en esta edición superar los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores, en las que han conseguido un total de tres Premios Albert H. Kritzer al mejor escrito de demanda, un Premio al mejor escrito de contestación y han ocupado el segundo puesto en el Premio al mejor escrito de demanda y de contestación a la demanda.