La subdelegación de Gobierno ha convocado, para el próximo lunes en Argelita y el viernes en la localidad palantina de Torás las dos juntas comarcales de Seguridad con el fin de informar a los alcaldes de más de una treintena de localidades del Palancia y del Alto Mijares las medidas y el dispositivo que se está llevando a cabo y se pretende desplegar después de la última oleada de robos que se han producido en las dos comarcas del interior de Castelló y que han afectado, sobre todo, a ayuntamientos, edificios públicos e iglesias.

Tal como explicaban ayer fuentes de la subdelegación, «se trata de un asunto absolutamente prioritario» con el que se pretende, además de informar sobre el dispositivo de actuación, escuchar las peticiones de los alcaldes y poner en común puntos de interés entre mandatarios y fuerzas de seguridad con el fin de actuar de la manera más contundente y rápida de cara a solucionar el problema. La citación, apuntaron desde la entidad, llegará durante la mañana de hoy a todos los alcaldes.

Así las cosas, los alcaldes de los municipios de Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Higueras, Jérica, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro, Viver, Algímia de Almonacid, Almedijar, Azuébar, Castellnovo, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Matet, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer, Vall d'Almonacid, Ahín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Artana y Eslida están citados el viernes en Torás, mientras que los primeros ediles de Arañuel, Argelita, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fuente la Reina, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Toga, Torrechiva, Villahermosa del Río, Villanueva de Viver y Zucaina acudirán a la junta local de seguridad a Argelita el próximo lunes, 23 de abril.

Con estas juntas de seguridad, desde el gobierno central pretenden tranquilizar además a la población después de la gran alarma social que, durante los últimos meses, se ha creado entre los vecinos de las poblaciones de las comarcas afectadas por los continuos robos que están teniendo lugar en algunas de las localidades. Los últimos robos tuvieron lugar la pasada semana en Torás, donde los ladrones asaltaron la iglesia y el ayuntamiento causando numerosos daños y dos días después, el pasado viernes, en Soneja.

En este último caso registrado en Torás el asalto tuvo lugar en la iglesia, donde robaron el dinero de los cepillos. También diversas poblaciones del Mijares como Sueras han sufrido robos en su ayuntamiento y en la iglesias.