La 53 Fira del Llibre de València, que se celebrará en los Jardines de Viveros entre el 26 de abril y el 6 de mayo, aspira a convertirse en la mayor edición de su historia. Por el momento, las cifras iniciales le acompañan: habrá más casetas (112), más expositores (73) y más presupuesto (360.000 euros) que en 2017. Falta por ver si el público responde como el Gremi de Llibrers espera y supera los 500.000 visitantes de la edición anterior y deja una recaudación de más de un millón de euros. Al respecto, y como este año la Fira cuenta con un día menos, Nacho Larraz, presidente del Gremi, prefirió mostrarse «cauto» a la hora de avanzar cifras.

Lo hizo ayer durante la presentación de la Fira en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València. Allí estuvo acompañado por el alcalde, Joan Ribó; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la concejala de Cultura, Glòria Tello y el presidente de la Fundació pel Llibre i la Lectura, Jesús Figuerola.

Larraz sacó pecho y recordó que la feria literaria valenciana es «la segunda feria del libro más importante de España, tanto en volumen de expositores como de visitantes» y en esta ocasión será «de nuevo» el certamen «más relevante en cuanto a volumen de ventas por expositor y día». Responsable de ello sean quizás las cerca de 700 firmas previstas, las entrevistas a autores, las mesas redondas y debates, así como las actividades para niños programadas. Entre los autores que visitarán la Fira del Llibre destacan escritores como Juan José Millas, Fernando Delgado, David Trueba, Carmen Amoraga, Nieves Herrero o Almudena Grandes. Además, quienes se acerquen esos días a los Jardines de Viveros podrán conocer a autores como Vicente Molina Foix, Juan Eslava Galán, Paco Lobatón, Manuel Rivas, Lorenzo Silva, Reyes Monforte o Pilar Urbano, entre otros.

Larraz recordó ayer la figura de Paco Camarasa, -fallecido el 2 de abril- fundador y primer presidente del Gremi. De él citó sus palabras: «Una ciudad sin libros no es una ciudad, es una urbanización».