El equipo de innovación educativa de la Universidad para Mayores, liderado por Pilar Escuder y Roger Esteller de la Universitat Jaume I, coordina el proyecto Erasmus+ KA2 "CLEAR- Circular Economy Adult Training ToolBox - Knowledge ReUse" desde octubre de 2017. Representantes de la UJI han participado en la segunda reunión de este proyecto que ha tenido lugar los días 12 y 13 de abril al municipio de Korydallos, Atenas.

El principal objetivo del proyecto CLEAR es fomentar el uso, aprovechamiento y valorización de diferentes recursos en un contexto de economía circular. Cada una de las diferentes instituciones que comportan este consorcio se centra en un tipo de recurso (comestibles, productos, energía, conocimiento), investigando el modo en que estos recursos pueden ser rediseñados y adoptados para su reutilización por otras instituciones. En el proyecto CLEAR, se creará un manual, diferentes actividades educativas y un entorno online de aprendizaje para que otras instituciones europeas aprendan primero a identificar y después reutilizar los recursos que tienen a su alcance en un contexto de una economía circular.

La aplicación de principios de economía circular promueve no sólo una reutilización del producto o servicio producido, sino un cambio completo del modelo económico hacia la servitización, esto es, entender el que se está ofreciendo como un servicio, en ninguna parte de un producto. Estos principios forman parte de las prioridades de la Unión Europea hacia un modelo económico sostenible, minimizando el derroche de recursos y aumentando la competitividad.

En el caso de la Universitat Jaume I, además de la dirección del consorcio, es responsable del diseño de los materiales educativos para que otras instituciones adopten modelos y metodologías de creación del conocimiento, su transferencia, explotación y aumento de la calidad, cerrando de este modo el círculo. Los estudiantes y expertos, según el modelo que se propone, participan desde el principio durante las fases de diseño, haciendo visible el conocimiento tácito, y aplicando un contexto formativo que permite una continua valorización.

El proyecto está formado por un total de 7 instituciones de Portugal, España, Malta y Grecia, con 28 meses de duración y un presupuesto de 200.000 euros.