La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamentó ayer que la Conselleria de Sanitat que dirige Carmen Montón «ha vuelto a poner en entredicho el cumplimiento de su propio Plan de Igualdad tras el escándalo que le costó el puesto a la directora del Hospital La Magdalena por impedir conciliar vida laboral y familiar a una trabajadora del centro».

En esta ocasión, explicaron desde el sindicato, se vuelven a incumplir los preceptos en materia de Igualdad al obligar a los sanitarios de lo que denominan «Territorios Rurales Remotos» a realizar, desde el lunes y durante dos semanas, un curso de formación obligatorio de cuatro horas diarias después de su jornada completa de trabajo.

El Csif detalla que se trata de los profesionales de Montanejos y Atzeneta que, tras cumplir su jornada laboral de 8.00 a 15.00 horas, «tienen instrucciones precisas de estar a las 16.00 horas en el hospital La Magdalena de Castelló, a pesar de encontrarse a 61 y 45 kilómetros, respectivamente». «No les dejan ni tiempo para comer, es vergonzoso que una conselleria se vanaglorie de tener un plan de igualdad y lo incumpla reiteradamente, es todo postureo», aseguraron de la agrupación sindical.

La normativa, expone la Central Sindical, obliga a considerar la asistencia a cursos obligatorios como «trabajo efectivo» lo que significa que «no deben obligarles a hacer su jornada y luego el curso de 4 horas más casi otras dos en la carretera entre ida y vuelta».

CSIF va más allá y exige que la conselleria ponga sustitutos durante las dos semanas de asistencia al mismo, cuestión que, aseguran, han solicitado por escrito tanto a la Gerencia del Departamento de Salud de La Plana como a la de Castelló. El sindicato concluye añadiendo que «es la enésima falta de consideración hacia el personal de Emergencias de Atención Primaria» y a su juicio, «es otra muestra de la mala cobertura sanitaria en emergencias en toda la provincia, puesto que el curso no pretende sino cubrir estas carencias con personal de los ambulatorios».

Desde la Conselleria de Sanitat informan que se trata de un nuevo plan de formación que, precisamente se presenta hoy, y que completará la formación del personal sanitario que actua en las comarcas del interior. Sanitat explica que estos cursos se tienen que hacer por la tarde para que pueda ir el personal y que no pueden cerrar los centros de atención sanitaria por la mañana para que los trabajadores acudan a estos cursos que, consideran, son necesarios.