La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha entrevistado con el rector de la Universitatea Valahia, Calin Oros, para conocer de cerca el desarrollo del convenio de colaboración firmado hace tres años con la Universitat Jaume I y analizar la posibilidad de ampliarlo a nuevos ámbitos. El objetivo principal del acuerdo interuniversitario se ha centrado hasta ahora en el ámbito de seguridad, con la colaboración a través de la Cátedra EuroCop de Prevención y Predicción del Delito de la UJI para desarrollar el modelo de policía de proximidad que funciona en Castelló de forma satisfactoria.

"Castelló está satisfecha de colaborar centros académicos tan relevante como el de Valahia. La experiencia de las policías locales está siendo compartida y el resultado logrado es un mayor bienestar ciudadano", afirma. En esa línea, la alcaldesa ha transmitido al rector la voluntad de seguir avanzando en el desarrollo del convenio, en especial en lo referente a la respuesta de las administraciones públicas ante una eventual emergencia.

La conexión entre las dos universidades se ha producido a consecuencia de la presencia relevante de la comunidad rumana en Castelló, que ha propiciado el estrechamiento de las relaciones de la capital de la Plana con las instituciones locales de Târgoviste y de la región de Dâmbovita. El número de estudiantes de origen rumano en la UJI es de unos 400. La intención de la Universitatea Valahia es impulsar el intercambio educativo en el marco del programa Erasmus y, de forma especial, en el ámbito de la investigación.

A pesar de que la crisis ha propiciado el regreso de una parte de población rumana a su país, muchas familias han arraigado en Castelló y mantienen su presencia en la ciudad, aunque alguno de los progenitores, especialmente los hombres, se hayan marchado a trabajar a Rumanía u otros países europeos. Las segundas generaciones de la inmigración siguen teniendo importancia y acceden a los estudios universitarios en la UJI.

Carácter emprendedor de la comunidad rumana

En los contactos mantenidos con representantes de las instituciones de Târgoviste, la alcaldesa de Castelló ha destacado el carácter emprendedor de la comunidad rumana, que ha creado empresas locales y ha contribuido al crecimiento económico castellonense. En estos momentos, el Gobierno rumano ha lanzado un programa en colaboración con la UE para facilitar el retorno de inmigrantes a su país para promover esos negocios allí. El programa se denomina Fii antreprenor en tara ta (Emprende en tu país).