El Ayuntamiento de Artana no levantará la orden de «no consumir agua» de la red general del municipio, hasta que se obtenga un análisis completo que asegure la idónea condición del agua.

A pesar de que esta ya no tiene el color rojizo que presentaba el primer día que se produjo la contaminación -lunes 16- y se hayan limpiado los depósitos del Calvario y Zorear, se ha de esperar, según el protocolo de seguridad, unos días de margen como medio de prevención.

Además, el alcalde del municipio, Enrique Vilar, declaró durante las últimas horas del martes que «el análisis realizado por el Colegio de Farmacéuticos muestra hierro en el contenido del agua, sin embargo, no incumple los parámetros establecidos para su consumo».

A pesar de ello, se seguirá el protocolo de seguridad establecido con el fin de evitar intoxicaciones hasta que la Conselleria de Sanidad autorice el empleo de la red general. Según Vilar, «se estima que el plazo para el resultado completo del análisis será de 6 días», contando desde hoy, quedan 5. Con ello, el alcalde declaró que «más vale excederse en el tiempo que quedarse corto»

Los vecinos de Artana se encuentran en una complicada situación en la que tareas y necesidades habituales como beber, ducharse, lavar la ropa o fregar los platos se convierten en una odisea. Esto se debe principalmente a que para la obtención de agua potable y apta tienen que comprarla embotellada o acudir a 8 de las 12 fuentes del municipio, las cuales proporcionan agua del manantial de les Mines. Una empleada de El Chato Gastrobar expresó su descontento ante la actual situación que repercutió en tener que desplazarse hasta dichas fuentes para «llenar cubos y poder fregar la vajilla», así como adquirir agua embotellada para otros usos, a lo que sentenció como «pérdidas para el negocio!.

Lolita Blasco, vecina de Artana, manifestó que «la mala situación ha dejado a mucho vecinos desorientados», pero, a pesar de ello «el ayuntamiento actuó rápido». Por otro lado, el artanense Antonio Vilar, declaró que «el agua no es roja en todas las casas! con lo que él llegó a ducharse.

El conflicto surge además, cuando el agua es muy necesaria en algunos negocios y, por lo tanto, impide su apertura como es el caso de algunas peluquerías del municipio.

El primer edil hizo hincapié en que «el agua de Artana es de calidad, esto es un problema puntual que ahora toca solventar para disfrutar de un agua tan buena como hemos tenido hasta ahora»