La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Castelló (Fampa Castelló-Penyagolosa) ha pedido de nuevo a la Conselleria de Educación que cubra la plaza de valenciano vacante desde el pasado 15 de febrero en el IES Els Ports de Morella. En una reunión celebrada esta mañana con el director territorial de Educación en Castellón, Robert Roig, la Fampa ha trasladado su preocupación por la tardanza en la sustitución de la profesora, que daba clases en 1º y 4º de ESO y en 2º de Bachillerato.

En este sentido, la presidenta de la federación, Silvia Centelles, ha lamentado que las familias tengan que recurrir a contratar a profesores particulares de valenciano y ha recordado a los responsables de Educación que la interrupción de las clases es especialmente preocupante en 2º de Bachillerato, puesto que los alumnos deben prepararse para las próximas pruebas de selectividad.

Desde la Dirección Territorial de Educación han reconocido que hay dificultades para encontrar profesorado dispuesto a trabajar en las comarcas del norte. Según han explicado en la reunión, la bolsa de empleo está compuesta por 180 docentes de valenciano, pero se desactivan voluntariamente cuando no les interesa el destino. Por ello, la conselleria ha tenido que recurrir a la adjudicación de plazas de difícil cobertura a través de una bolsa de empleo extraordinaria, una vía que de momento tampoco ha dado resultado. Los responsables de Educación han asegurado a la Fampa que se han puesto en marcha todos los mecanismos administrativos posibles para cubrir la vacante y se han comprometido a seguir trabajando para que se resuelva lo antes posible.

Por otra parte, la federación de AMPA ha reclamado también que se cubra una plaza de profesor de matemáticas en el IES José Villaplana de Vinaròs, vacante desde el pasado 15 de marzo. Además, en ese mismo instituto se busca conserje tras la jubilación del encargado del turno de mañana. Esta situación ha provocado que "las tareas de conserjería, tales como la apertura o el cierre de puertas, la vigilancia de las instalaciones o el servicio de fotocopias, hayan tenido que ser asumidas por personal directivo o docente en detrimento de sus funciones", según ha explicado la presidenta de la Fampa, Silvia Centelles. Desde la Dirección Territorial, afirman que esta sustitución está en vías de solucionarse.

Posibles problemas de seguridad

Otro de los asuntos abordados hoy en la reunión han sido las deficiencias en la instalación eléctrica del IES Ribalta de Castelló, un problema que arrastra el centro desde hace años. La Fampa ha trasladado la preocupación de las familias del instituto, que advierten de posibles problemas de seguridad por el estado del cableado. Según han explicado desde la Dirección Territorial de Educación, la instalación eléctrica del instituto es muy antigua, por lo que ya hace ocho años se elaboró un presupuesto de 500.000 euros para renovarla. De momento, se han ejecutado las obras más urgentes por valor de 80.000 euros, pero aún quedan actuaciones por acometer.