El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, dará voz a la despoblación del interior de Castellón hoy en el Congreso de los Diputados donde a partir de las 17.30 horas explicará el programa «Repoblem» del Gobierno Provincial como referente en la lucha contra la despoblación. Así, Moliner, también presidente de la Red Internacional de Provincias Partenalia, será uno de los siete ponentes que debatirán en la primera mesa redonda de los foros Apama 4.0 (Foros de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 4.0 en el Congreso de los Diputados) organizados por el Grupo Parlamentario Popular bajo el título «Los retos del desarrollo rural. Territorios rurales inteligentes».

La diputada provincial de Acción Social que coordina el programa «Repoblem», Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que «parte del trabajo que estamos haciendo con Repoblem también es sensibilizar del grave problema de despoblación que tienen las áreas rurales de nuestra provincia, algo que compartimos con otras muchas zonas de España. Es por ello que queremos que la lucha contra la despoblación esté muy presente y sea prioritaria en la agenda de todas las administraciones, y nuestro presidente mañana explicará lo que estamos haciendo de forma pionera en nuestra provincia para frenar la despoblación, para revertir este grave fenómeno para que nuestros pueblos sigan teniendo oportunidades de futuro».

El presidente Moliner participará en la primera mesa redonda que bajo el título «Territorio y despoblación. Territorios rurales inteligente», será moderada por la periodista y escritora Isabel González del Vado, con la participación de Francisco Burillo Mozota, director de los Proyectos Segeda y Serranía Celtibérica; Felipe González de Canales, presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario; José Manuel Baltar Blanco, vicepresidente de Partenalia y presidente de la Diputación de Ourense; Chabela de la Torre Olvera, delegada del Proyecto REGTSA y vicepresidenta de la Diputación de Salamanca; Victor Jolin Garijo, coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) y Benjamín Prieto Valencia, miembro de los Premios Lanzadera y presidente de la Diputación de Cuenca.