El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado la estrategia municipal «Serveis Socials. Són teus. Són nostres», para poner en valor los servicios sociales, informar a la población sobre sus derechos y reivindicar su carácter municipalista y que deben ser la cuarta pata del Estado de Bienestar.

El concejal del área y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, la jefa de servicio, Emilia Miguel, y la alcaldesa, Tania Baños, dieron a conocer ayer los detalles de esta campaña, que demuestra que «estamos situando las políticas sociales en el centro de la acción política», en un trabajo «conjunto de todo el equipo de gobierno», afirmó el edil.

De hecho, Baños destacó que cerca del 40% de los recursos municipales se destinan a Servicios Sociales, que es el departamento «más humano», que «cuida de los valleros y valleras» y el reflejo de «una ciudad que siempre ha sido acogedora y abierta».

Este peso se sustenta en los datos del año pasado, ya que se gestionaron 126 rentas garantizadas, se otorgaron 780 ayudas económicas individuales, se dio servicio a 107 personas en el albergue municipal, se realizó atención general a 7.375 personas, a 1.352 sobre dependencia y a 22 por violencia de género. Además, la Universitat Popular tuvo más de 1.500 usuarios y el servicio de atención a domicilio hizo más de 1.500 actuaciones.

Durante esta legislatura también se ha ampliado el personal del equipo base, se ha recuperado la Unidad de prevención de conductas adictivas (UPCCA) y el servicio de igualdad, en el Hogar Sagrada Familia se ha aumentado la plantilla y se han invertido más de 120.000 euros en mejoras en las instalaciones y se ha incrementado la cantidad que se destina a ayudas sociales directas, con más de 500.000 euros anuales.

Asimismo, se han implantado los servicios de proximidad y dinamización comunitaria en los barrios, se han creado las becas de ocio y navidad y el Consejo Municipal de Infancia de Adolescencia, se realiza acompañamiento en vivienda pública, se han asumido los trámites de la ley de dependencia para agilizarlos y se han impulsado planes de convivencia, infancia y drogodependencias, entre otros.

Dentro de esta estrategia se han programado actividades en varias áreas: infancia, participación, familia, dependencia y formación. Ayer se realizó la primera con la entrega del cuento «La plaça dels paraigües perduts» a los bebés nacidos en este 2018.