La Diputación de Castelló consolida el cine como el mejor aliado turístico con la convocatoria del VI Concurso Provincial de Proyectos Cinematográficos para la Producción de Cortometrajes de Ficción, «Cortometrando».

Serán seis municipios de la provincia (Ayódar, Algimia de Almonacid, Torás, Canet lo Roig, Olocau del Rey y Aín) los que difundirán sus virtudes turísticas al convertirse en el escenario cinematográfico por ser los protagonistas de los cortometrajes finalistas de esta iniciativa de la entidad.

El vicepresidente primero de la diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, anunció la aprobación de las bases del concurso, e hizohincapié en «la excelente acogida que está teniendo esta iniciativa, tanto en los municipios de la provincia como en el sector cineasta castellonense». La importancia del cine cada vez aumenta más en Castelló, lo que supone que los ciudadanos quieran ser partícipes de estos concursos.

«La consolidación de esta convocatoria hace que ya sea mucho más conocida entre los profesionales, lo cual garantiza además una mayor difusión de las piezas. Algo que ya hemos conseguido con los anteriores participantes, que han llevado sus trabajos a decenas de festivales del ámbito nacional e internacional, con el beneficio que ello supone también para los pueblos», afirma Sales. Entre los aspectos mejor valorados por esta iniciativa del presidente Moliner, figura que «Cortometrando» se esté consolidando como el único festival de carácter provincial de cortometrajes que contempla ayudas a la producción para los finalistas, atendiendo con ello a una de las principales dificultades de los cineastas castellonenses a la hora de llevar a cabo sus proyectos.

Es importante además señalar que el cortometraje ganador tendrá un premio de 1.700 euros en concepto de gastos de distribución de un año. En la misma gala se entregará un Premio del Público, resultado de las votaciones de todos ls asistentes al acto con una dotación de 500 euros. Y también los premios a la mejor actriz y al mejor actor con una dotación de 200 euros para cada uno de los ganadores.

El plazo para la recepción de proyectos finalizará el 15 de junio de este año, y los proyectos ganadores se comunicarán a lo largo del mes de mayo. Los cortos ganadores deberán estar finalizados antes del 30 de septiembre.

Cabe recordar además que la participación está abierta a todos los productores, guionistas y directores de cine nacidos o residentes en la provincia de Castelló, y se valorará especialmente que el equipo de rodaje cuente con un equipo humano de la provincia castellonense.