Nagoya es la cuarta ciudad más grande de Japón, con 2,3 millones de habitantes, situada en la costa del Pacífico, en la isla de Honshu. Es un potente núcleo económico gracias a las empresas de automoción, la industria aeroespacial, la robótica o la porcelana. Desde 2016, Nagoya cuenta con un residente de la C. Valenciana, Torrecid, que tiene una planta.

La empresa cerámica fundada por Federico Michavila aterrizó en Nagoya gracias a la intermediación de Jetro, la agencia nipona encargada de la promoción de la inversión extranjera en el país. El objetivo de Torrecid era empezar a vender a Japón. A través de Jetro logró un espacio de oficinas gratuito y temporal en Nagoya por parte de la empresa pública, y obtuvo referencias que pudo presentar a los distintos municipios que barajó para su implantación. También consiguió información detallada sobre los incentivos a la inversión extranjera.

Torrecid es una de las cinco empresas valencianas implantadas en Japón. Otra es Igenomix, sociedad creada en 2012 como una spin-off del Instituto Valenciano de Infertilidad hoy en manos del fondo de inversión Charme Capital Partners. La compañía decidió establecer una filial en Japón para atender las peticiones de los centros de infertilidad de Japón ante la elevada demanda para estos tratamientos en el país asiático, mayor que en otras partes del mundo.

Igenomix también contó con oficinas provisionales gratuitas de Jetro, que, a su vez, resolvió sus consultas sobre la legislación laboral y le proporcionó toda la información regulatoria necesaria para abrir clínicas e importar muestras desde otros países. Además, le presentó a la consultora inmobiliaria que eligió su sede y a la agencia de intermediación laboral contratada para crear su plantilla en Japón.

La agencia pública nipona encargada de la promoción extranjera aspira a que otras empresas sigan el ejemplo de Torrecid e Igenomix. Así se lo avanzaron ayer sus responsables a la misión empresarial e institucional de la C. Valenciana que durante esta semana está en Tokyo y en Pekín.

La institución japonesa presta servicios de asesoría para hacer negocios en Japón, ofrece oficinas temporales gratuitas en seis ciudades del país y apoya la expansión empresarial adicional en el Japón con incentivos.

Jetro, similar al Ivace valenciano, dedica una especial atención a la innovación y ahora ha puesto también el foco en la atracción de empresas de energías renovables, donde la C. Valenciana también tiene una presencia en el país. Un ejemplo es Valfortec (la empresa de Fidel Roig, vicepresidente de la patronal Avaesen), que en 2014 ejecutó y diseñó el parque fotovoltaico Chiyoda, en Hiroshima. Fue la primera planta fotovoltaica construida en Japón por una empresa no japonesa. Roig forma parte de la misión comercial.

Ximo Puig, jefe del Consell, se congratuló ayer de la ofensiva de Jetro y señaló que la C. Valenciana también quiere atraer más inversión productiva extranjera procedente del país japonés. «Queda mucho camino por recorrer. Hay demasiado poco espacio conjunto entre Japón y la C. Valenciana y tenemos que mejorarlo», tanto con una mayor balanza comercial como con más flujo de capitales.

Tratado de libre comercio

Salvador Navarro, presidente de la CEV, considera que otras empresas podrían seguir el ejemplo de Torrecid e Igenomix e implantarse en Japón, «máxime cuando está previsto la firma del tratado de libre comercio con la UE. El acuerdo es para exportar mercancías, pero indudablemente se verían beneficiadas empresas con implantación aquí». En cualquier caso, «nuestra voluntad es incrementar más ese comercio», indicó Navarro.

La reunión con Jetro fue uno de los puntos destacados de la jornada de ayer en Tokyo, que también incluyó un encuentro con touroperadores turísticos japoneses para que incorporen a la Comunitat en sus catálogos. Las agencias mostraron su preferencia por el turismo vinculado a experiencias relacionadas con la gastronomía. La misión también compartió posturas sobre cómo frenar el envejecimiento y la C. Valenciana confirmó que abrirá en Alicante el Centro Español de Investigación sobre Envejecimiento. Esta institución colaborará con el Nomura Research Institute.