Los médicos de familias, primer y básico eslabón de la cadena del sistema sanitario público, resaltan la sobrecarga de pacientes por facultativo, con cupos que llegan hasta las 1.900 cartillas por galeno, cuando lo recomendable es de 1.100. Este exceso de pacientes merma, en paralelo, el tiempo medio de las asistencias, con una media de unos apenas cinco minutos, cuando en Europa ese espacio es de 20 minutos por enfermo.

Estos datos fueron puestos ayer sobre la mesa por la organización del XXI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de la Comunidad Valenciana, que comenzó ayer en Castelló y se prolongará durante la jornada de hoy. El evento, con más de 200 inscritos, fue inaugurado por la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

«El recurso más preciado en la atención primaria no es el económico, sino el humano y el tiempo. Si aumentamos el número de médicos de familia, y se nos permitiría solicitar técnicas y analíticas o pruebas de imagen aliviaríamos mucho la carga hospitalaria», explica la doctora Zaira Correcher, presidenta del comité organizador y vicepresidenta de Semergen de la Comunidad Valenciana. La doctora y su homólogo José Ignacio García, presidente del comité científico del congreso y tesorero de Semergen, coincidieron en la necesidad de aumentar el número de médicos en el nivel de atención primaria. «Si hubiera más tiempo para la atención a los pacientes, quizás no sería necesario desviarlos a los hospitales», razona Correcher.

El presidente de Semergen de la Comunitat Valenciana, el doctor Vicente Gasull, señaló que, pese a que en los últimos años ha mejorado la ratio paciente/médico, el problema actual es el de las bajas y será más importante en los próximos años cuando se produzca una nueva oleada de jubilaciones.

El objetivo del cónclave de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria «es ofrecer una formación variada y actual a los médicos adjuntos y residentes (en formación)», precisa Correcher.«Los médicos de familia somo polivalentes y, por tanto, necesitamos estar formados en todas las áreas de la medicina», explica Correcher.

Como preámbulo del congreso, en la mañana de ayer, se celebró un taller de formación en urgencias extrahospitalarias. «Los médicos de familia somos los primeros que intervenimos en las urgencias y tenemos que saber como resolverlas», dice Zaira Correcher.