Hoy llega a las librerías de toda España la nueva novela del escritor y periodista castellonense Basilio Trilles, La espía de Franco, esta vez de la mano de editorial Almuzara, sello que dirige el exministro, escritor, conferenciante, e intelectual Ramón Pimentel. En su nuevo libro, Trilles, colaborador de Levante de Castelló realiza una arriesgada inmersión en un periodo tan trascendental para España como para la Europa que lucha para liberarse del nazismo, tras el desembarco aliado en Normandía.

La protagonista de La espía de Franco es Letizia, una heroína de la guerra civil española, miembro del servicio de espionaje del Ejército sublevado, quintacolumnista en Madrid, y que ocupa un puesto de confianza en la Secretaria General del Movimiento Nacional. En plena postguerra es agente del OSS norteamericano, con la aquiescencia del general Franco. «Mujer de mundo, cosmopolita, libertina y refinada, su corazón continua siendo de Miguel, un miliciano anarquista al que dejó en la capital de España, en el invierno de 1937. Ambos se siguen amando, desde la distancia y el desconocimiento de la suerte que ha corrido cada uno», explica la editorial sobre la novela.

Letizia, al igual que Miguel, anhela el reencuentro y tiene la corazonada de que el amor de su vida está vivo y lucha con las tropas aliadas que, en aquellos días del verano de 1944, intentan liberar a Europa del nazismo. No sé equivoca, Miguel es uno de los españoles que protagonizan la liberación de París con la división Leclerq. Dado por desaparecido en combate, cruza los Pirineos para intentar acabar con el dictador, pero antes buscará a Letizia, a la que conoce con el nombre de María creyendo que, como él, era una miliciana que defendía a la II República.