La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas por su participación en al menos 12 hechos delictivos, con motivo de la última oleada de asaltos que han tenido lugar en las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares en las últimas semanas y que han afectado, mayoritariamente, a ayuntamientos, edificios públicos e iglesias. El encargado de comunicar la detención fue el coronel Miguel Fresneda y el subdelegado de Gobierno, David Barelles, al finalizar la junta local de seguridad que se celebró la mañana de ayer en Torás a la que estaban citados más de 30 alcaldes de las dos comarcas afectadas. Asimismo, desde la Guardia Civil señalaron que la investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días relacionadas con los mismos hechos o nuevas imputaciones a estas dos personas por más robos.

El coronel destacó que se trata de dos personas de la provincia, aunque al contar con la investigación abierta, no quisieron dar más detalles sobre los detenidos. Fresneda ensalzó el trabajo riguroso, profesional, serio y callado que hace la Guardia Civil para actuar con contundencia en la seguridad ciudadana y afirmó que los alcaldes mostraron su plena satisfacción con los efectivos que hay, dada la eficacia con la que están trabajando. «No ha habido ningún tipo de muestra de malestar porque se han expuesto los datos reales. Que algunos opinan que ha de haber más guardia civil son opiniones que deben ser valoradas por ellos mismos, pero teniendo los datos se ve que se está haciendo un trabajo eficiente y profesional con los efectivos que hay», matizó.

Bajada del 2 %

El subdelegado de gobierno, David Barelles, dio a conocer la situación objetiva de los índices de delito de la comarca. Al comparar los datos del 2017 con 2016, las infracciones penales habrían descendido un 8% y, en este primer trimestre, haciendo una comparación, la bajada sería de un 2%». Barelles destacó que «los resultados son positivos, pero es cierto que en los últimos días se había generado una situación y un despunte a la que le hemos dado máxima prioridad y finalmente se han puesto todos los recursos para que culminase de la mejor manera».

Barelles quiso dejar claro que «para subdelegación la seguridad es un tema capital, por eso se ha actuado de forma rápida y contundente» y apuntó que, con los datos en la mano, «la provincia de Castelló es la más segura de la Comunitat. En ella se han registrado en los últimos diez años, un descenso del 13% de los delitos», resaltó. El subdelegado pidió no politizar la seguridad porque es un tema de estado y animó y pidió la colaboración ciudadana tan importante para mejorar la seguridad llamando al 062, ya que si la información no llega, difícilmente se puede actuar».

Algunos de los alcaldes de las poblaciones afectadas por los robos mostraban su alegría por las primeras detenciones que se han llevado a cabo y su agradecimiento a la Guardia Civil por su trabajo y su labor. Así lo manifestaba el alcalde de Torás, Carlos del Río, quien explicaba que «hoy (ayer para el lector) ya estamos más tranquilos después de saber que se han producido las detenciones». El primer edil mostraba su conformidad con la situación y explicaba que «viendo datos, se ve que es un hecho puntual, pero tenemos que tener en cuenta que la población es la que es y el número de efectivos de los que disponemos, con respecto a los datos estadísticos que han bajado y el número de habitantes sería el que nos corresponde».

Por su parte el alcalde de Soneja, el socialista Benjamín Escriche añadió que el gobierno debe « continuar trabajando para solucionar el problema a nivel general».