El Ayuntamiento de Torreblanca dio cuenta en el pleno extraordinario celebrado ayer de la liquidación del presupuesto de 2017, que se cerró con un superávit de 382.000 euros. Así lo explicó la alcaldesa Josefa Tena, que remarcó que el remanente de tesorería es de 3,1 millones de euros, lo que supone un 70% del presupuesto municipal. Tena destacó también se cumple con los objetivos de morosidad y no se tiene deuda. No obstante, la alcaldesa de Torreblanca indicó que se ha incumplido la regla del gasto al sobrepasarse en 84.000 euros.

Por ello, el pleno municipal aprobó un plan económico financiero para el periodo 2018-2019 con el objetivo de corregir esta desviación del gasto permitido. Tena informó que se tomarán medidas como financiar la tercera fase del asfaltado de la playa con superávit y no del presupuesto o usar el fondo de contingencia en «casos excepcionales». La teniente de alcalde, Rosana Villanueva explicó que la regla del gasto se incumplió a la incorporación de 411.000 euros procedentes del superávit de 2016 a los gastos corrientes.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular, José Antonio López, alertó que este año podría pasar lo mismo al incorporar los 430.000 euros del aval de las obras del sector III de Torrenostra, montante que del que podrá disponer el consistorio al ganar el contencioso a la empresa urbanizadora. Además, López criticó que el gasto también se sobrepasó «al pasar a cobrar dedicaciones 7 de los 8 concejales del gobierno» y auguró que «el plan no se va a cumplir».

En otros puntos se dijo que el periodo medio de pago a proveedores es de 15,41 días y se dio cuenta de los 36 reparos de legalidad que Intervención detectó en 2017.