Unos 650 miembros de la Guardia Real motorizados, a pie o a caballo, y de gala, han realizado durante toda la semana diferentes maniobras y ejercicios en diferentes localidades de la provincia de Castelló.

La iniciativa, que ha despertado la curiosidad de vecinos y visitantes, parte de la intención del Ministerio de Defensa de dar a conocer a la población la unidad y «proyectar la imagen institucional de la misma».

Las actividades se han desarrollado desde Benicarló a la Vall d'Uixò, pasando por Morella, Segorbe, Onda, Borriana y Vila-Real, entre otras poblaciones, mientras que el puesto avanzado de la Guardia se ha establecido en Castelló.

La Guardia Real es la unidad militar al servicio del jefe de Estado, al que proporciona el servicio de guardia militar, rinde honores y da escolta solemne, tanto a él como a los miembros de la Familia Real que se determinen, y a los jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene.

Sus misiones exigen «una dedicación y preparación permanente» y dota a la unidad de unas «capacidades singulares y únicas en las Fuerzas Armadas», según Defensa.

Las actividades desarrolladas por la Guardia estos días en Castelló han consistido en exhibiciones públicas de las capacidades propias de algunas de sus unidades, conferencias, exposiciones, pasacalles, un concierto y una parada militar en la que 200 castellonenses han podido prestar su juramento ante la bandera de España.

Del mismo modo, la Guardia Real ha realizado actividades tácticas de instrucción y adiestramiento propias de toda unidad militar: marchas de endurecimiento a pie, a caballo y en moto, prácticas con embarcaciones neumáticas, inmersiones en embalse y varias «destrezas propias de la vida y movimiento de unidades militares en alta montaña».

En concreto, la jornada de ayer comenzó en Benicàssim a las 11:00 horas con el izado solemne de la bandera española en la Torre de Sant Vicent, en la que participaron la Sección de Honores de la Batería Real, la Sección de Movimientos Floreados, del Grupo de Honores, y la Unidad de Música. Cabe apuntar que la Batería Real cubrió a caballo el recorrido entre Benicàssim y Orpesa.

Por lo que se refiere a Vila-real, la exhibición tuvo lugar en la plaza del Llaurador, frente al Estadio de la Cerámica. En este acto, se mostraron tanto destrezas de las unidades caninas, como ejercicios de defensa personal, destrezas con lanza y sable a caballo, así como se dispararon salvas de artillería y se produjo la actuación de la Banda de Clarines y Timbales.

Durante la jornada se realizaron actos también en Catí, con el rescate de un VIP en el que participó la sección de motos o Peñíscola, con una exhibición anfibia. También hubo diversos actos en Llucena y Morella.

Actos en Castelló

La Sección de Movimientos Floreados del Grupo de Honores, acompañada por la Banda de Guerra y de la Unidad de Música de la Guardia Real realizaron ayer por las calles de Castelló un pasacalles que partió de la Plaça Major y concluyó en la Plaza de las Aulas, frente a la Diputación de Castelló. Precisamente, el palacio que alberga a esta entidad ofrece durante la estancia de la Guardia Real en Castelló una exposición que repasa la historia y la evolución de este cuerpo creado en 1504. Una cita que ha contado con más de 5.000 visitantes, según informó la propia Diputación de Castelló.

Así mismo, a partir de las 19:00 horas el Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogió un concierto de la Unidad de Música y al que asistieron tanto el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, como la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, entre otras autoridades.

Para este domingo está prevista la celebración de una jura de bandera en el Parque Ribalta, a partir de las 12:00 horas, tras la que la Guardia Real de despedirá de la provincia con una parada militar.

Cabe apuntar que la exhibición y despliegue de la Guardia Real durante 9 días en la provincia de Castelló se corresponde con una actividad anual que realiza este cuerpo y que el año pasado tuvo lugar en la provincia gallega de Ourense.