La Universitat Jaume I (UJI) acaba de dar la bienvenida al investigador internacional Wycliffe K. Kipnusu gracias a que el proyecto de investigación Glucotears obtuvo la primera ayuda Marie Sklodowska-Curie de la modalidad de becas individuales del programa europeo Horizonte 2020 de la institución académica.

El investigador Kipnusu se ha integrado en el Grupo de Investigación de Óptica (GROC) que lidera Glucotears, una iniciativa desarrollada con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castelló y la empresa BQ. El objetivo de este proyecto europeo es diseñar un sensor óptico con nanopartículas, integrable en la cámara de los teléfonos móviles inteligentes, para que se pueda detectar el nivel de glucosa en la lágrima de las personas con diabetes con el fin de evitar las extracciones de sangre.

Wycliffe K. Kipnusu asevera que casi siempre se espera que la tecnología científica resuelva problemas sociales. Por esta razón, afirma Glucotears representa «una gran oportunidad para contribuir a buscar soluciones para la comunidad diabética». «Es un gran proyecto que añadirá nuevas dimensiones a mi carrera científica, como la colaboración en la investigación con el General de Castelló y la empresa de telefonía móvil BQ en Madrid», añade.

Por su parte, el investigador principal del proyecto Glucotears y director del GROC, Jesús Lancis, también vicerrector de Investigación y Doctorado, recuerda que las tecnologías fotónicas y los dispositivos basados en el uso de luz «tienen un papel cada vez más significativo en la resolución de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual».