Las Concejalías de la Mujer y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre han organizado las I Jornades de Maternitat i Paternitat que se celebrarán los días 5 y 6 de mayo en Alcossebre. Estas jornadas nacen tras detectar el interés creciente de la sociedad por mejorar distintos aspectos relacionados con los primeros meses de vida de los niños o cómo enfocar su educación y crianza.

La concejala de la Mujer, Susan Guillamón, explicaba que «hemos querido bautizarlas como Jornadas de Maternidad y Paternidad porque pensamos que debe promoverse la implicación de los padres en todo lo relativo a la crianza de los niños y niñas ya que, aunque hay acciones ligadas a la figura de la madre, como la lactancia, el resto debe compartirse».

Los actos darán comienzo el sábado a las 10.30 horas, con el taller charla «Introducción a la Disciplina Positiva» a cargo de Soraya Arenòs, del Espai Maternal Actiu, que explicará cómo aplicar aspectos relacionados con el refuerzo positivo para evitar luchas de poder y mejorar la buena relación con los hijos. A las 11.30 horas, Mayka Martín, especialista en crianza respetuosa y asesora de lactancia hablará sobre las «Bases para un apego seguro». Por la tarde, tendrán lugar sesiones de fitness postparto, danza con porteo o música en familia. Estas actividades se desarrollarán en el edificio polifuncional Cesal de Alcossebre y la asistencia es totalmente libre y gratuita, sin ser necesaria inscripción previa. Para facilitar el acceso de las familias, se habilitará una zona canguro, con monitora y juegos diferenciados por edades, durante el horario completo.

El domingo 6 de mayo, a partir de las 12.00 horas, en la plaza Vista Alegre, tendrá lugar la sesión de lactancia popular, para reivindicar el derecho de la mujer a amamantar en público, apoyando la lactancia materna. La concejala Desa Pitarch destacaba que «queremos dar visibilidad al derecho de las mujeres a criar a sus hijos en espacios públicos y que se vea de forma natural poder alimentarles donde y cuando ellos reclamen. Se trata de fomentar un vínculo único con nuestros hijos y que la sociedad lo vea de manera natural. Por eso, invitamos a todas las madres lactantes que se sientan identificadas a que vengan a Alcossebre a compartir esta reivindicación».

La programación completa de las jornadas puede consultarse en la sección Agenda de la web www.alcaladexivert.es.