El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Castelló para 2018 recoge una partida destinada a la «Cátedra Ciudad de Castellón». Se trata de un convenio entre el ayuntamiento y la Universitat Jaume I, con vigencia hasta 2020, a razón de 75.000 euros al año. Además, esta Cátedra puede recibir recursos económicos de otras entidades públicas y privadas.

Según consta en la documentación que ha estudiado Castelló en Moviment, el profesor responsable de la dirección de esta Cátedra es Juan Ángel Lafuente. Para la portavoz adjunta de CsenM, Anna Peñalver, resulta chocante que «se haya escogido para esta Cátedra justo a Lafuente, el cual mantiene un litigio abierto contra el ayuntamiento de Castelló por su despido como director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica y pertenece a la ejecutiva del PSOE». Peñalver recuerda que el juicio se celebrará el 21 de junio en el Juzgado Contencioso-Administrativo.

Para la concejala, se trata de un nuevo episodio del «caso Lafuente», el cual se inició en febrero de 2017 cuando se hizo público su nombramiento como director la oficina de Planificación y Proyección Económica. En aquella ocasión, la agrupación electoral criticó que el grupo socialista seleccionara a Lafuente meses después de que renunciara a ser concejal, un cargo en el que habría cobrado la mitad aproximadamente.

Peñalver recuerda que «en el pleno del ayuntamiento de febrero acordamos su cese al considerar que esta designación no era ética. Todos los partidos menos el PSOE nos pusimos de acuerdo. Un año después seguimos observando movimientos políticos poco éticos en el consistorio municipal con este caso».