El municipio de Benicàssim se llenará a partir de este viernes de toda una serie de actividades con motivo de la cuarta edición del Flamenco Fusión Gastro Festival que, al coincidir con el puente del 1 de mayo, se prolongará hasta el próximo martes.

Uno de los elementos diferenciadores de este festival son las actuaciones que se desarrollarán en la calle. La concejal de Turismo, Elena Llobell, comentó que para la presente edición el Ayuntamiento de Benicàssim mantuvo un encuentro hace unas semanas con el tejido empresarial para poder realizar una serie de actuaciones musicales en la calle, organizadas por el ayuntamiento y que contasen con la colaboración de varios grupos de locales de las distintas zonas donde se realizarán esas actuaciones. Así, por parte del ayuntamiento se han programado espectáculos en la plaza de los Dolores, en el paseo Pérez Bayer, en Bisbe Serra y en la calle Josep Barberá i Cepriá.

Asimismo, además de estas actuaciones, varios empresarios también han solicitado la ocupación de vía pública para la realización de otros espectáculos, todos ellos relacionados con el flamenco. En este punto, el concejal de Actividades, Carlos Díaz, informó que el ayuntamiento ha recibido hasta el momento 16 solicitudes para realizar actuaciones en la calle «siendo seis para la hora del aperitivo, cuatro para tardeo y seis actuaciones nocturnas». Asimismo, Díaz comentó que diez de las solicitudes también contemplan la instalación de barras en la calle, junto con el escenario en el que se desarrollarán las actuaciones.

Las actuaciones se desarrollarán en diferentes puntos del municipio ya que los locales que han realizado solicitud, bien de forma individual o locales en grupo, están localizados en varias zonas del municipio. Y es que como explicó la edil Elena Llobell, el festival de flamenco «es una actividad de todo el municipio».

Horario de las actuaciones

En cuanto al horario de las actuaciones en la calle, las que acompañarán al aperitivo se realizarán de 12.30 a 14.30 horas, las de tardeo de 16.00 a 19.00 horas y las nocturnas de 22.00 a 01.00 horas.

Este horario extraordinario es el que el Ayuntamiento de Benicàssim estableció dentro de la instrucción que regula la concesión de permisos extraordinarios para la celebración de actuaciones en la vía pública por parte de los hosteleros. En dicha instrucción, el consistorio permite la realización de dos conciertos al mes. Asimismo, se pueden organizar otros conciertos extraordinarios en el entorno de ciertos eventos, como es el caso del festival de flamenco.

Llobell añadió que la participación del tejido empresarial para la presente edición «ha sido increíble», por lo que el programa, que se presenta mañana, ha aumentado bastante. Asimismo, el consistorio ha apostado por la participación de grupo de locales. En cuanto a la edición anterior, el programa contó con 28 actividades.

Además de las actuaciones musicales en la calle, el programa contempla una exposición en la sala Abadía, talleres y exhibiciones de baile y menús gastronómicos confeccionados para este festival. Cerca de 20 establecimientos colaboran con el festival con la elaboración de platos típicos andaluces como cazón de adobo, pescadito frito o salmorejo.