Castelló opta de nuevo a una convocatoria de fondos europeos. El Ayuntamiento ha presentado GreenWet, un proyecto ambiental que permitirá ensayar en la Marjaleria una gestión innovadora del agua que mitigue el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de la ciudad. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado hoy el proyecto GreenWet que, con un coste global de 5 millones de euros, aspira a recibir un 80% de fondos Feder a través del programa Acción Urbana Innovadora. En su tercera convocatoria, este programa cuenta con un presupuesto de entre 80 y 100 millones de euros para el conjunto de la UE.

La alcaldesa ha explicado que esta propuesta va más allá de una actuación aislada en la Marjaleria sino que tiene vocación de ciudad. "Esta gestión integral, participativa e innovadora del agua pretende recuperar el acuífero a través de la aportación de agua de más calidad mitigando dos problemas: la contaminación y la salinización", según ha explicado. Además, también supone la restauración ambiental del hábitat, la creación de un nuevo pulmón verde, la recuperación de especies autóctonas que permitan, además, aumentar la captación de CO2".

Marco, que ha estado acompañada por el concejal de Ordenación Territorial, Rafa Simó; el coordinador de Urbanismo, Fernando Calduch; y la directora de la Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova, ha reconocido que "se trata de una de las convocatorias más competitivas de la UE en la que se aprobarán alrededor de 20 proyectos en toda Europa" y ha recordado que en la anterior convocatoria se presentaron casi 400.

Para la alcaldesa, GreenWet Marjaleria ya ha cosechado su primer éxito: "Reunir a nueve socios locales, públicos y privados, y de ámbitos tan diferentes como el institucional, el empresarial, el ambiental y el vecinal en una propuesta que aspira a convertirse en un referente en la búsqueda de soluciones naturales a un problema global como es la gestión del agua para frenar otro reto también global, el del cambio climático". En este sentido, Amparo Marco ha recordado que Castelló ha sido pionera al convocar un concurso público para la selección de socios privados, un procedimiento novedoso que se ha basado en los principios de transparencia e igualdad de trato por los que apuesta el Gobierno municipal.

Por ello, Marco ha trasladado un "sincero agradecimiento" a todos los partners, que también han acudido al salón de Plenos, y ha asegurado que "si este proyecto logra el respaldo europeo será en gran medida por este enfoque multidisciplinar y colaborativo para impulsar una actuación que pueda extrapolarse a otros ámbitos urbanos de la Unión Europea con características similares".

Por último, la primera edil ha subrayado que, en resumen, "este proyecto plantea actuaciones destinadas a la recuperación de la riqueza cultural, medioambiental y ecológica de la zona, con una actuación innovadora que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, a fomentar la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha sido el encargado de detallar el proyecto GreenWet, que establecerá un nuevo modelo de gestión del agua de humedales peri-urbanos que permita transformarlos en infraestructuras verdes. Esta transformación se basa en tres pilares: la incorporación de soluciones innovadoras de saneamiento y depuración local; un sistema de telecontrol para decidir en tiempo real el uso del agua que ahora se drena y se vierte al mar y el impulso de acciones de innovación social.

El desarrollo del proyecto se ha articulado a través de paquetes de actuaciones que lideran los diferentes socios. El Ayuntamiento de Castellón asume la coordinación y las acciones de comunicación. La Universitat Jaume I liderará una acción para modelar el ecosistema de la Marjaleria y que incluye la instalación de una red de sensores sobre el estado del acuífero, la calidad del agua y otros parámetros para anticipar posibles riesgos.

Becsa liderará el bloque de soluciones de gestiones del agua basadas en la naturaleza con el apoyo de Heliotec, que impulsará infraestructuras de energía renovable para fomentar un modelo bajo en carbono. Este bloque incluye acciones de limpieza de canales, replantación de especies nativas y la construcción de una balsa para acumular agua de calidad que mitigue la época de sequía.

Facsa liderará una acción para construir a escala diferentes tecnologías avanzadas para el saneamiento, la gestión de aguas residuales y su purificación. Esta actuación se basa en tecnologías modulares de alto rendimiento que permitan mejorar la calidad del agua para su reutilización local.

Las asociaciones ecologistas SEO BirdLife, Gecen y la Fundación Limne se encargarán de la recuperación de la biodiversidad en la Marjaleria en colaboración con la ciudadanía. Entre otras, se realizarán acciones de replantación de especies autóctonas con capacidad de retener el agua y la tierrar y se reintroducirán especies de aves que puedan luchar contra plagas naturales.

Cada uno de los socios tiene atribuido un presupuesto que se sufragará con fondos propios (20%) y fondos europeos (80%) en caso de ser aprobado por la UE. Así, el Ayuntamiento de Castellón asume un presupuesto global de 630.000 euros; la UJI prevé 597.718 euros; Facsa, 1.291.895 millones; Becsa asume 1.319.012 millone; Heliotec 679.500 euros; SEO BirdLife, 176.389 euros; Gecen, con una aportación de 100.477 euros y la Fundación Limne con 149.925 euros. Sin presupuesto pero también integrados como socios colaboradores se encuentran la Asociación de Vecinos de la Marjaleria y el Coto Arrocero.

El concejal Rafa Simó ha finalizado reiterando el agradecimiento a los socios por el talento y el esfuerzo depositado en este proyecto, cuya redacción y presentación ha requerido más de 30 reuniones.