La X edición de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOTmadrid) ya tiene sus ganadores. En la entrega de premios, celebrada el pasado día 20 de abril en el Palacio de Santoña de Madrid, el equipo de la UJI ha recibido del catedrático de Derecho mercantil y expresidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), Rafael Illescas Ortiz, el premio Albert H. Kritzer al mejor escrito de demanda. Con esta es ya la tercera vez que estudiantes de Castellón obtienen el preciado galardón, además de un premio a la mejor contestación a la demanda y dos segundos puestos en estas mismas categorías en años anteriores. A ello habría que sumar el tercer puesto que ha ocupado en esta edición, junto con la Universidad de Paris-Saclay, en la mención especial a la mejor campaña mediática de la parte demandante, una novedad de la competición en su décimo aniversario.

El MOOTmadrid, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la CNUDMI desde 2009, tiene por objetivo la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho uniforme del comercio internacional y su resolución mediante arbitraje comercial internacional. En efecto, busca instruir a futuros profesionales del Derecho en el ejercicio de la abogacía, combinando contenidos teóricos y prácticos, y fomentar la interacción entre estudiantes y profesores, universidad y sector privado. En los diez años transcurridos desde entonces, el creciente interés que tales competiciones despiertan por su forma de acercar la enseñanza del Derecho a la realidad práctica ha hecho que el número de equipos participantes en el MOOTmadrid se haya triplicado, hasta los 27 de la presente edición, procedentes no sólo de España (Barcelona, Cádiz, Castellón, Islas Baleares, Madrid y Zaragoza), sino también de otros países europeos (Francia) y del continente americano (Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú).

El equipo de la UJI, formado por un total de 10 estudiantes, está dirigido y entrenado por la catedrática de Derecho mercantil Mª Victoria Petit Lavall en colaboración con los profesores Achim Puetz y Fernando Juan y Mateu. La actividad, objeto del Grupo de Innovación Educativa dirigido por la profesora Petit Lavall, ha contado con el apoyo económico del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación dentro del programa de ayudas para promover la participación del estudiantado en concursos, ferias y competiciones de interés institucional para la Universitat Jaume I, y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

Durante las rondas orales, celebradas la semana del 16 al 20 de abril en la Universidad Carlos III de Madrid y en distintos despachos de abogados de la capital, el equipo se enfrentó en los arbitrajes «simulados» desarrollados ante distintos tribunales compuestos por abogados, académicos y árbitros profesionales a otras cuatro universidades: la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Nariño (Colombia), la Universidad CEU San Pablo de Madrid y la Universidad de Miami (EE.UU.)

Los estudiantes que han participado en representación de la UJI son Magali Casanova Pauner, Anna Casañ Castelló, Carmen Casañ Castelló, Paula Escrig Badal, Francisco Javier García Bielsa, Albano Gilabert Gascón, Alexandru Iancu, Rubén Muñoz Laborería, Adrián Ripollés Ruíz y Vanessa Rodríguez Vargas.