Después de nueve días sin poder consumir el agua en las viviendas de Artana, puesto que provenía de la red general del municipio, la cual se nutre del agua del pozo de l'Artiga que había sido contaminada por un fungicida de una finca de naranjos, desde el ayuntamiento se comunicó ayer la eliminación, de forma parcial, de la orden que prohibía el uso del agua. Asimismo, ya se puede emplear para necesidades como ducharse, lavar la ropa o fregar. Sin embargo, se mantiene una excepción que no autoriza a el consumo directo del agua por causa de beber o utilizarse en alimentos.

Los vecinos, a la espera de los resultados del agua, han estado acudiendo a las 8 fuentes con agua del manantial de les Mines para poder efectuar sus actividades diarias con normalidad.

Con el seguimiento y estudio de la progresión del agua realizado por el Colegio de Farmacéuticos y la Consellería de Sanidad, se obtuvo un informe preliminar en el que se han basado las últimas actuaciones de estas entidades.

Con ello, en el día de ayer la Conselleria de Sanidad dio el visto bueno a que, dado los resultados en los análisis obtenidos el viernes pasado y cumpliendo el protocolo de sanidad, se aprobase el levantamiento de la orden que prohibía el consumo de agua. Sin embargo, esto no incluye la libertad de consumo para beber, cocinar o demás actuaciones que impliquen la ingesta de esta.

Actualmente se está a la espera de unos nuevos resultados que según confirmó el alcalde del municipio de Artana, Enrique Vilar, «los conoceremos a lo largo del miércoles», Así, se estima que durante el día los análisis den unos parámetros aptos para todo tipo de consumo.