El sector empresarial castellonense reconoció ayer con el Premio Extraordinario a la empresaria y diseñadora de moda Dolores Cortés (Vila-real, 1926), por «su capacidad para crear un estilo propio en el difícil mundo de la moda internacional». Cortés ha sido pionera en su sector y cuya empresa está presente en más de 1.500 puntos de venta multitarea y en más de 15 países, donde se incluyen a EE UU, Reino Unido, Líbano, México, Francia, Portugal, Japón o República Checa.

Cabe destacar que actualmente se la sitúa entre las diez celebridades mundiales en el campo de la moda de baño. La Cámara de Comercio reconoció «su capacidad emprendedora ha girado siempre sobre la figura de la mujer, desde sus procesos productivos y de gestión hasta el cliente final de todos sus productos».

De hecho, tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacaron en sus discursos la trayectoria de la empresaria vila-realense.

En este sentido, Puig también felicitó a la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Dolores Guillamón por su reciente reelección en el cargo y destacó la su aportación en un sector mayormente masculinizado. Más allá, Puig reivindicó la necesaria responsabilidad de las empresas frente ante la sociedad y a los intereses generales, así como destacó la transformación empresarial de la provincia de Castelló durante los años de la crisis.

El presidente de la Generalitat enfatizó las cifras positivas tanto en índices de confianza empresarial como en creación de empleo, y destacó el incremento en un 6% de la cifra de exportaciones en 2017. Al mismo tiempo, remarcó los buenos datos del turismo en la Comunitat Valenciana y concretó que el balance positivo se basa en la estabilidad, la honradez y el diálogo que protagonizan, a su juicio, esta legislatura.

No obstante, tanto Puig como la alcaldesa de Castelló reivindicaron una mejora de la financiación para la Comunidad Valenciana y la culminación de infraestructuras clave, que Amparo Marco concretó en el corredor Mediterráneo, el AVE, los Cercanías o la liberalización de la AP-7.

Ambos dirigentes hicieron mención a la reciente expedición comercial a China y Japón, del que presidente de la Generalitat destacó la capacidad de Castelló para atraer inversiones de las empresas químicas niponas gracias a la relación con UBE y a los lazos comerciales impulsados por la cerámica entre los puertos de Tianjin (China) y Castelló.

En el ámbito local, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco apuntó como elementos de transformación tanto el Plan General de Ordenación Urbana que está tramitando el consistorio, como las inversiones vinculadas a los planes europeos DUSI y que se elevan a los 20 millones de euros.

La Cámara de Comercio entregó además el premio al turismo 2017, que recayó en la empresa Casa Rural Thiar Julia, ubicada en Traiguera, Baix Maestrat, y que ha sido la primera casa rural de la provincia de Castelló de cinco estrellas y la tercera de la Comunidad Valenciana. Así mismo, recibió una mención especial el Patronato Provincial de Turismo por «su clara apuesta por extender los eventos deportivos a toda la provincia».

Por último, también se hizo entrega del Galardón Accord, que en esta edición ha recaído en la empresa Cítrics Roquetes, de Vinaròs, y que comercializa servicios enfocados al sector agrario, como son la gestión de cultivos o el mantenimiento.