La Guardia Civil ha dado por desarticulado, tras detener a un tercera sospechoso, el grupo delictivo que había perpetrado una docena de robos en ayuntamientos, iglesias y colegios del interior de las provincias de Castelló, València y Teruel.

El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, hizo pública este lunes la tercera detención de una persona relacionada con estos hechos por los que ya se había detenido a dos personas.

Según informaron durante el día de ayer fuentes de la Guardia Civil las investigaciones se iniciaron tras producirse los primeros robos en el interior de la provincia en los que se habían sustraído dinero en efectivo, aparatos electrónicos, soportes informáticos y objetos litúrgicos.

La investigación dio como resultado la localización e identificación de los presuntos autores, tres hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años vecinos de Vall d'Uixó y Faura (València), uno de los cuales ha sido ingresado en prisión tras prestar declaración ante el juez.

Además de las detenciones se realizó un registro domiciliario donde los guardias civiles se incautaron parte de los efectos sustraídos, entre ellos objetos litúrgicos de la iglesia de Torás, material informático, así como herramientas empleadas para cometer los robos. A los detenidos se les relaciona en doce hechos delictivos en las poblaciones de Ludiente, Artana, Toras, Sueras, Argelita, Cabanes, Villafamés, Vall d'Alba, Alfara de la Baronia (València), Algimia de Alfara (València) y Albentosa (Teruel).

Los detenidos utilizaban un extractor de bombines, fractura o llaves falses para acceder a los inmuebles. Uno de ellos era el encargado de la logística y movilidad y realizaba labores de cobertura y vigilancia para avisar a los otros dos si se acercaba alguien o corrían riesgo de ser descubiertos.