La asociación de lucha contra las enfermedades renales Alcer Castalia celebrará este próximo domingo 29 de abril su asamblea anual. Más de un centenar de asociados han confirmado su asistencia al encuentro, que tendrá lugar el hotel Tryp Castelló.

En su informe ante la asamblea, el presidente de Alcer, Juan Doménech, tratará entre otros temas el estudio del centro para trasplante renal en el Hospital General Universitario de Castelló.

Doménech subrayará la importancia de esta reivindicación «teniendo en cuenta el volumen de pacientes de la provincia que se verían beneficiados por este avance». La posibilidad de que el centro castellonense pueda realizar este tipo de intervenciones pasa por el visto bueno de la Conselleria de Sanitat y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Según el jefe de Nefrología del Hospital General,Ramón Pons, «contamos con los órganos, tenemos unas 70 personas en lista de espera y el siguiente paso es, al llegar a unas 100 personas en esta lista, empezar a hacer trasplante aquí; esperamos que sea posible en menos de dos años». Pons hace hincapié en que el objetivo «es trabajar en red, porque nuestro hospital de referencia es La Fe y en cuya lista de espera está la mayoría de los pacientes».

Por otra parte, en la asamblea se informará sobre el próximo reconocimiento administrativo de la nueva consulta para inclusión de pacientes en lista de espera, que pretende revertir una situación en la que la posibilidad de trasplante «era mucho menor que en otras provincias», según Doménech.