Meses de batallas políticas con el Club Deportivo de Castellón han acabado, en el último momento, con un acuerdo político unánime de las cinco formaciones con representación municipal sustentado en las negociaciones finales de la propia alcaldesa, Amparo Marco, minutos antes de la sesión plenaria de hoy. La moción, que si no pasa nada extraordinario se aprobará esta noche en el pleno, tiene dos conclusiones claras: el compromiso del ayuntamiento para invertir en el estadio Castalia, de propiedad municipal, en los próximos años pero, eso sí, exigir al club que haga público su plan de viabilidad.

La moción conjunta, suscrita por los portavoces de los cinco grupos, tiene cinco claves Por un lado, se propone debatir, en un plazo máximo de 15 días y en la comisión correspondiente, la propuesta de un convenio "con el objetivo de alcanzar los acuerdos" necesarios, como son las condiciones en la cesión de Castalia. El objetivo es que "prevalezca el interés social", por lo que todo apunta que se rebaje de forma notable ese canon de 100.000 euros anuales que en principio iba a exigir el ayuntamiento a la entidad albinegra para utilizar el estadio.

Esa comisión deberá debatir todos los informes municipales que consten sobre la situación de las instalaciones de Castalia, comprometiéndose a "garantizar la supervisión anual que certifique su mantenimiento". Aquí se incluye además la exigencia, por parte del ayuntamiento, de que ·se exponga el Plan de Viabilidad encargado por la directiva del CD Castellón en aras a la total transparencia".

Por otro lado, el acuerdo que apoyan todos los grupos -PSPV, Compromís, Castelló en Moviment, Partido Popular y Ciudadanos- abre la posibilidad a que la cesión del estadio Castalia "sea estable y duradera, con las garantías de control, si la ampliación de capital es abierta y democrática y, además, por el capital suficiente para saldar las deudas del Club Deportivo Castellón y garantizar su viabilidad".

Con todos estos condicionantes, el ayuntamiento se compromete a invertir un millón de euros en dos años con el objetivo de acometer las mejoras necesarias, consensuadas con el club, y garantizar así la seguridad de los trabajadores, de la afición y de los jugadores. Finalmente, queda establecido que el gobierno municipal informe, en la citada comisión, de las gestiones que se lleven a cabo "en aras a lograr el mayor consenso posible a tratarse de un tema de ciudad", así como que haga públicos todos los acuerdos "para informar a los ciudadanos.