La Diputación de Castelló promueve, con la creación de un nuevo sendero señalizado denominado «El Mirador Templario», la puesta en valor de los recursos patrimoniales como elemento dinamizador del turismo y de la actividad de los municipios de Castelló. El Gobierno Provincial presentó ayer este nuevo sendero interpretativo que, en sus más de 26 kilómetros de longitud, une Peñíscola con Alcossebre (Alcalà de Xivert), uniendo con ello los castillos medievales y templarios de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert.

Se trata de un sendero que discurre, en un 90 % de su recorrido, por el Parque Natural de la Serra d´Irta y que combina la riqueza paisajística de esta zona de la provincia con el atractivo patrimonio histórico de las fortalezas antiguas.

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, explicó que «esta actuación da continuidad al Plan Director del Castillo de Peñíscola, con el que nos propusimos poner en valor las fortalezas templarias al tiempo que aprovechar todas y cada una de las oportunidades que el monumento más visitado de nuestra provincia pueda irradiar al resto de municipios con los que guarda relación. Ha sido precisamente el interés nacional e internacional que la Orden del Temple suscita lo que ha impulsado a la Diputación a tomar la iniciativa de crear esta ruta turístico-cultural».

Hay que tener en cuenta que fueron precisamente las investigaciones históricas realizadas en el Plan Director del Castillo de Peñíscola las que pusieron de manifiesto el interés histórico y patrimonial que tuvo el paso de la Orden del Temple por tierras castellonenses.

A través de «El Mirador Templario», la Diputación, en colaboración con el personal del Parque Natural, no solo ha identificado y analizado aquellos elementos patrimoniales vinculados con la época, sino que al mismo tiempo se han puesto de manifiesto espacios naturales únicos como el de la Serra d'Irta, que aporta nuevos atractivos a este proyecto de difusión patrimonial.

Así, el Mirador Templario nace con una determinación divulgativa que abarca tanto al visitante ocasional o de temporada como a los propios castellonenses. Encontrarán en estos itinerarios un nuevo motivo para visitar el rico patrimonio que encierran los municipios de nuestra provincia. Además, mostrar este legado de forma más accesible, contribuirá a que se visite más y facilitará la dinamización de los diferentes agentes locales.