La participación en las votaciones por la jornada continua que tuvieron lugar ayer fue mayor en los 22 colegios de Castelló y a las 14.00 horas ya superaba el 29 %. En estos colegios, todos ellos públicos, el censo lo integran 6.241 padres y madres, de los que 1.826 habían votado a las 14 horas. Al cierre de esta edición, ocho de los veinte colegios que decidían el horario lectivo completaron el escrutinio con un resultado de tres síes y cinco noes.

Así, los colegios que votaron a favor fueron el CEIP Alberto Selma (Santa Magdalena de Pulpis), el CEIP Historiador Diago (Viver) y el CEIP Enric Soler i Godes (Castelló). En los colegios CEIP Germans Ochando (Almassora), CEIP Maestro Carlos Selma (Castelló), CEIP Carles Salvador (Castelló), CEIP Sant Miquel (Vilafamés) y CRA Araboga (La Jana) ganó el «no», por lo que continuarán con la jornada continua. El resultado del resto de los colegios los dará a conocer hoy la Conselleria de Educación.

A la espera de los datos definitivos, lo cierto es que la jornada continua no acaba de cuajar en Castelló. Muestra de ello son los pocos colegios que este año han presentado proyecto para cambiar el horario lectivo y concentrar las clases de 9.00 a 14.00 horas. En concreto son 20 los colegios que votaron ayer para decidir si el curso escolar que viene se realiza con el nuevo horario. La cifra dista, y mucho, de la del año pasado cuando fueron 67 los centros que presentaron un proyecto con el que validar el cambio del horario lectivo, aunque en la mayoría de los centros se votó «no» a la propuesta.

Actualmente, alrededor de 30 colegios de la provincia ya tiene el horario intensivo. No obstante, la cifra sigue siendo una minoría teniendo en cuenta que hay 277 colegios públicos, lo que supone apenas el 10 por ciento del total. Además, de los más de cuarenta colegios en los que el año pasado se votó no a la continua, solo nueve lo volvieron a intentar ayer.