La ExpoBiblia ha llegado a Castelló para transmitir el mensaje bíblico a la provincia. La muestra itinerante se encuentra en el parque Ribalta y dura hasta mañana. En ella, se hace un «apasionante» viaje por el mundo de la Biblia, en el que se pretende acercar a los castellonenses la cultura, la gastronomía, la música y los textos antiguos de la época, así como recordar cómo ha llegado hasta nuestros días «este importante legado religioso».

La ExpoBiblia cuenta con tres zonas de muestra itinerante. Durante el recorrido, puede observarse, entre otras cosas destacadas, una maquetación a escala de alguno de sus símbolos más relevantes, tales como el Arca de Noé, el Templo de Herodes, el Santuario israelita, el Arca de la Alianza o la Tumba y la Cruz. Además, desde ayer, se dan conferencias sobre la historia de la Biblia. El título de la charla de hoy es «La transmisión del texto bíblico en el Nuevo testamento» y mañana se darán dos más.

En la primera zona de exposición se encuentra un módulo con más de sesenta Biblias en diferentes idiomas. Además, pueden observarse cuatro vitrinas en las que se exhiben las Biblias más representativas de la historia: la Políglota Complutense del Cardenal Cisneros (1520), la del Oso de Casiodoro de Reina (1569), la Biblia del Cántaro de Cipriano de Valera (1602) y la Biblia en braille, cada una de ellas con un significado especial y un recorrido histórico.

En el acto de la exposición, celebrado el pasado miércoles, estuvieron presentes algunas autoridades y personalidades como el Teniente Alcalde del Área de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López; el Cónsul de Rumania en Castelló, Dragos Viorel; el Teniente Alcalde del Área de Transparencia, Modernización y Normalización Lingüística, Ignasi García; el coordinador de Relaciones Eclesiales de la Sociedad Bíblica, Gonzalo Soriano, el director del departamento de actividades misioneras, Gabriel Díaz y el director del departamento de comunicaciones de la Iglesia Adventista, Javier Moliner.

Maquetas a escala

La muestra ExpoBiblia está compuesta por varios apartados. En uno de ellos se hace el recorrido a la historia de la Biblia y pueden verse maquetas a escala como el Arca de Noé, construido hace 4.500 años para combatir el diluvio universal. En esta zona también puede encontrarse la Corte del Arca, la cual está desprovista de paredes para poder contemplar los diferentes aposentos para las parejas de animales en los tres pisos que indica la Biblia.

Por otro lado, el santuario que construyó Moisés en el desierto «por orden expresa de Dios» también está presente. Además, el Arca de la Alianza puede contemplarse en esta zona. El arca incluye dentro las tablas de la Ley, la vara de Aarón florecida y la explicación del Maná. Por último, junto a estas maquetas se encuentra el sumo sacerdote con sus vestiduras especiales y doce piedras que representan las doce tribus de Israel. La muestra se podrá visitar hasta mañana sábado en el parque Ribalta.

Símbolos religiosos y manuscritos

En la tercera parte de la muestra ExpoBiblia, ubicada en el parque Ribalta de Castelló, se pueden encontrar el Templo de Herodes, lugar por el que Jesús anduvo, y el Domo de la Roca. A su vez, también pueden encontrarse las Ánforas de Qumrán o Manuscritos del Mar Muerto, que constituyen el testimonio más antiguo del texto bíblico encontrado hasta la fecha. Por otro lado, también puede apreciarse el Rollo de Daniel 9. Este libro fue escrito en el siglo VI antes de cristo y representa textos proféticos por excelencia escritos en hebreo.

Una estatua representativa que se encuentra en la exposición es el Sueño de Nabucodonosor. La figura simboliza un sueño que tuvo el rey que no podía recordar al despertar. Por último, la muestra recoge la Cruz y el Altar, el látigo y cepo romanos, el manto y las coronas de espinas, treinta monedas de plata, los clavos y martillo de la crucifixión y la piedra de la tumba.