El deseo del bipartito de convertir Castelló en una ciudad más sostenible y ecológica va por el camino correcto. Potenciar el uso de la bicicleta es una de las grandes prioridades con vistas a los próximos años. Por ello, el ayuntamiento celebra la conclusión del proceso de tramitación administrativa del primer proyecto de la Estrategia Europa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Se trata de la ejecución, por un importante de 813.000 euros, de tres nuevos carriles bici entre la Ciudad del Transporte, Gran Vía y Casalduch, que crearán hasta cinco kilómetros de nuevas vías ciclistas por el término municipal.

Los trabajos serán inminentes después de la aprobación ayer por parte de la Junta de Gobierno Local de la adjudicación a Jujosa. Con una oferta a la baja del 20 % y una mejora social consistente en la contratación de cuatro personas por 80 jornadas completas cada una de ellas, la mercantil asumirá la primera gran obra Edusi. Le seguirán los otros dos proyectos contemplados con financiación europea: el nuevo puente sobre el río Seco y la mejora de la accesibilidad de paradas de autobús.

La estrategia Edusi, que hasta el 2020 supondrá la inversión de 20,2 millones cofinanciados por el Ayuntamiento de Castelló y los fondos Feder, «apuntalará la transformación de Castelló en los próximos cuatro años e impulsará el cambio hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible, amigable, pensada para las personas y con un marcado acento social que promueva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral», subraya el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo.

En este sentido, el edil apunta que la Edusi representa «una estrategia esencial para la ciudad de Castelló», por lo que avanza que en pocas semanas ya se habrá adjudicado este primer paquete de actuaciones que incluye los carriles bici (con tres itinerarios diferenciados), el citado puente del río Seco y la instalación de plataformas en las paradas de autobús para mejorar su accesibilidad, aumentar la seguridad vial y ganar en eficiencia.

Infraestructura en Gran Vía

Con un recorrido de 1.582 metros, el nuevo carril bici de Gran Vía conectará el pabellón Ciutat de Castelló con los grupos Lourdes y San Andrés. Una propuesta que permitirá integrar a los distritos periféricos en la estrategia Edusi y, tal como destacó en la reciente presentación de los proyectos la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, «los barrios periféricos son esenciales para entender la configuración de Castelló y debemos hacer un esfuerzo por mejorar la integración con la ciudad consolidada. Es un objetivo del gobierno municipal que se recoge en el nuevo Plan General y que ahora confirmamos con la estrategia Edusi, porque creemos que estas inversiones cofinanciadas por Europa deben contribuir a transformar la ciudad».

CV-18 y Ciudad del Transporte

El Ayuntamiento de Castelló también habilitará 1.629 metros de nuevo carril bici entre la rotonda de la CV-18, para dar continuidad a la vía ciclista que viene de Almassora, y la calle Herrero.

En cuanto a la Ciudad del Transporte, se habilitarán 2.003 metros de nuevo carril bici. En este caso, según explicó la alcaldesa, «actualmente no existe carril bici por el interior de la Ciudad del Transporte y con esta iniciativa se conectará la red que ahora termina en la ronda Sur con este parque empresarial a través de la Cuadra Lairón».