Ayer se inició una vez más la tradición ancestral y oración más emblemática a Sant Joan de Penyagolosa, Els Pelegrins de Les Useres. Al igual que cada año, el último viernes de abril se lleva a cabo por la población de Les Useres la tradicional subida a la ermita de Sant Joan.

Los 13 vecinos del municipio seleccionados que partieron ayer en la procesión penitencial fueron Héctor Borrás, Jesús Herrero, Ignacio Sabater, Oscar Gil, Roberto Gil, Héctor Gil, Rafael Quiroga, Esteban Gasch, Joaquín Gasch, Aurelio Fabra, Javier Sebastia, Bruno Torner y Rafael Marco. Ataviados con la vesta, el bastón y el sombrero realizaron la oración con la intención de pedir salud, paz y lluvia. Y sus plegarias fueron escuchadas ya que la lluvia se dejó ver en la provincia.

Representando a Jesucristo y los apóstoles, Els Pelegrins recorrieron en torno a 35 km de ruta junto con tres cantores, el cura, el representante del ayuntamiento y los clavarios, entre otros.

El trayecto consistió, al igual que cada año, en subir desde Les Useres, parando en Sant Miquel de les Torrecelles a celebrar una misa y descansar, proseguir hasta Xodos y, finalmente, llegar a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, situada en el Parque Natural que recibe el mismo nombre y donde han pasado la noche. Hoy sábado, tras la misa de Sant Joan los peregrinos regresarán al punto de partida.

A lo largo del recorrido se hacen visibles yacimientos arqueológicos, ermitas y masías, con lo que el camino supone un auténtico patrimonio arqueológico. Tanto la importancia religiosa como cultural han sido consecuentes de que este ritual se declarase hace dos años Bien de Interés Cultural (BIC) .

Se acorta el trayecto a la Unesco

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, que participó ayer en la salida manifestó su apoyo a la ancestral tradición. «Es un orgullo tener esta romería como inicio del ciclo de las rogativas por los caminos del Penyagolosa y que convierten esta montaña sagrada en un icono de fe y religiosidad que se mantiene hoy a través de estos caminos históricos que la Diputación ha querido poner en valor con la campaña para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco» manifestó Moliner. Así, el presidente provincial hizo hincapié en la posibilidad de lograr que se declare Patrimonio Mundial y, con ello en la importancia de «dar a conocer esta maravilla ancestral a todo el mundo» siendo esto «tan importante para la provincia».