El 14 de junio de 2014 comenzó en las páginas de este periódico una sección con un título que ya era toda una declaración de intenciones: Rabos de pasa. Según la tradición oral, la sabiduría popular atribuyó a los pedículos de las uvas secas la capacidad de estimular la retención mnemotécnica.

Así, antaño, no era extraño escuchar que alguien le dijese a otra persona: «Tendrás que comer más rabos de pasas», ante cualquier olvido doméstico. De este modo, a Joan Montañés Xipell y a Ferran Sanchis, la evocación de aquella frase en el mismo frontispicio de la página, les pareció pertinente a la hora de presentar los artículos dominicales como un destilado de sus largas conversaciones previas.

El día tampoco parecía una casualidad. Otro 14 de junio, el del año 1938, traía a la memoria el «Día de la Liberación», un motivo extraordinario para arrancar el anecdotario. De hecho, la fecha, tal como puede comprobar a lo largo de todo libro, presentado ahora, representa el parteaguas de la Historia contemporánea en la comarca. Con este friso, como telón de fondo, los personajes públicos o anónimos irán desfilando y sus comentarios más recurrentes aparecerán entrecomillados. También las coplas que, con el ritmo de cada época, venían a poner en solfa los ecos de sociedad.

Cocoli, Pepito Renau, Juanito Maravillas, Pere Punxabasses, el mosén de la Pelejana, Rosendo El Mentirós, el ciego Caragolet, la Volaorets, Ximo Caramelo y la loca Rufina, entre otros, nos esperan. Pasen y lean.