El Mesón Torreblanca aúna en su oferta la tradición y la innovación. Su gerente y cocinero, Alejandro Tena Armero, busca siempre dar un paso más en su cocina, aunque sin dejar de lado los platos más tradicionales. Este local apuesta por el producto de proximidad y de temporada para confeccionar sus platos, tanto los más tradicionales como los más arriesgados, aunque quiere abarcar nuevos espacios reforzando el apartado de cenas, potenciado a base de tapas para las noches del viernes y sábado.

«Siempre he intentado cambiar un poco lo que conocemos como cocina tradicional, aunque sin perderla de vista ya que siempre nos basamos en ella. Nos gusta incorporar cosas nuevas, siempre trabajando con el pescado fresco y los productos de la zona como verduras, quesos o aceites. Con la estacionalidad de cada momento, todas las verduras que servimos son propias. Tenemos un huerto en el que las cultivamos para poder después cocinarla», explica Tena, que desde hace cuatro años gestiona el local.

Se trata de un restaurante para ir principalmente a comer. Entre semana tienen un menú del día con seis primeros y segundos a elegir y bebida por 12 euros. Por ejemplo, en esta época ofrecen un revuelto de alcachofas con espárragos y morcilla de Burgos. También arroces como el meloso con costilla de cerdo y alcachofas. El fin de semana ofrecen unos entrantes y un plato fuerte a elegir de pescado como salmón o lubina o carne como entrecot.

Sus padres cogieron este local en el año 2000 y lo transformaron de bar a restaurante. «Somos un referente para la gente que está de paso, que viaja por la carretera o la autopista, y que quiere huir del estereotipo del bar de carretera y que busca algo más elaborado», señalan. Como curiosidad, durante un tiempo tuvieron carnes exóticas de cocodrilo, canguro, cebra, bisonte o pitón. «Aunque la gente sentía mucha curiosidad en probarlas, se ha convertido en difíciles de conseguir además de caras», recuerda.

Tena lleva esta fusión de lo tradicional y la innovación también a las tapas. El cocinero de Torreblanca se llevó el premio a la mejor tapa con cerveza en el IV Campeonato d España de Tapas para Gourmets, celebrado en abril de 2016 en Madrid. «Hicimos un canelón con la pasta hecha de cerveza y relleno de alcachofas y langostinos, que son productos tradicionales de nuestra zona. Fue muy importante para nosotros ganar este premio», recuerda el gerente del restaurante, Alejandro Tena.

Además, el Mesón Torreblanca ha sido el ganador en las tres primeras ediciones de la Ruta de la Tapa que organiza el consistorio. Tena prepara, por ejemplo, una croqueta de sepia con emulsión de ajo escalibado, albóndigas de carne con salsa de tomate con una reducción de Pedro Ximénez, callos de cordero o un bizcocho salado de calabaza con una crema de morcilla y una mermelada de pimiento rojo. «Con el bizcocho intentamos hacer un trampantojo con un juego visual para que el cliente se piense que es un postre pero en realidad es una tapa», concluye Alejandro Tena.