El anecdotario de Ferran Sanchis i Cardona que se presenta estos días bajo el epígrafe genérico de Examen oral d´històries ,nació en estas mismas páginas del periódico hace ya cuatro años. Aquella sección dominical, que llevaba por título Rabos de pasa, estaba planteada como una conversación interminable con ese testigo de algunos de los episodios de la (intra) historia)historia de la ciudad y de unas cuantas localidades esparcidas entre la Plana, el Pla de l´Arc y el Maestrat. Lo hacían -como también tratamos de hacer con estos 25 años y un día- conectando la gran Historia Universal con la vida de los individuos más excepcionales e insólitos que ha dado la sociedad castellonense en época contemporánea.

Junto al señor Sanchis, sin lugar a dudas, uno de últimos «homenots» del norte valenciano, ha habido muchos otros confidentes locales, que han aportado sus pequeños sucedidos, también de forma oral. Entre todos ellos destaca la figura del profesor del Instituto Francisco Ribalta Jaime Peris, quien a su vez, es el autor del prólogo (del que abajo reproducimos un fragmento).

Como el arcángel de Morella

El hilo conductor de los relatos podría resumirse en la búsqueda del genius loci, el elemento singular de los protagonistas del Examen. Y es que, según el relator, los individuos que desfilan por el libro comparten esa característica esencial que los convierte en seres excepcionales. Vendrían a ser como el arcángel del Corpus de Morella, que retrató Vicent Gamir en 1993. En esta imagen sin tiempo -que ha servido de ilustración de la portada-, un morellano con gafas de pasta, camisa a rallas y mocasines, se diría que ha sido captado un momento antes de desplegar las alas y alzar el vuelo.