Los accionistas del CD Castellón están citados en la Universitat Jaume I, donde se celebra, en el edificio de la FUE, la junta general extraordinaria.

El orden del día es el siguiente: 1) Cese y nombramiento de consejeros; 2) Aumento del capital social; 3) Modificación de los artículos de los estatutos sociales referidos al capital social; 4) Delegación en el consejo para la fijación delas condiciones del aumento de capital; 5) Modificación del artículo en los estatutos referente al quórums de asistencia; 6) Modificación referente a las mayorías necesarias para adoptar acuerdos en el seno del consejo; 7) Delegación de facultades para elevar a público los acuerdos; y 8) Lectura y aprobación del acta.

Buena afluencia de accionistas en la junta extraordinaria, con representantes de las principales asociaciones de accionistas y/o aficionados (Sentimiento, Forum, Ànima, Fedpecas). También ha acudido la plantilla y el cuerpo técnico. La mesa la forman el notario José Vicente Malo, el presidente Vicente Montesinos, el secretario José Cano Coloma, el vicesecretario Antonio Civera y los consejeros Alfonso Hernández y Jordi Bruixola. También se encuentra presente José Miguel Garrido, cabeza visible del nuevo grupo inversor, Orbit Access SL.

El nuevo consejo del Castellón lo formarán Vicente Montesinos de presidente; y Ramón Villaverde, Silvia Molla, José García Díaz, Ángel Garrido, Alfonso Hernández y Jordi Bruixola. José Cano Coloma deja de ser consejero.

Mientras se confirma el número de asistentes y se inician las votaciones, José Miguel Garrido se presenta a los accionistas. "El del Castellón nos pareció un proyecto interesante porque vimos un consejo comprometido en lo emocional y en lo económico, que se había jugado su capital de su bolsillo. Además vimos una ciudad comprometida con el proyecto. Nosotros venimos a sumar, a aportar capital, experiencia y conocimiento. Este consejo seguirá teniendo ADN albinegro. El objetivo es llevar al club al fútbol profesional, y el tiempo que tardemos dependerá del esfuerzo de todos. Lo primero es liquidar la deuda con la agencia tributaria para que el club tenga oxígeno para pensar en medio y largo plazo".

En la junta hay presentes o representadas 6.345.689 acciones, un elevado porcentaje del total.

1) Cese y nombramiento de consejeros.

El club pasará a tener siete consejeros. Vota en contra Francisco Moliner y se abstiene Manel Porcar. Los demás a favor, así que se aprueba. Se cesa el anterior consejo y se aprueba el nombramiento del nuevo. El presidente será Vicente Montesinos. El resto del consejo lo formarán Ramón Villaverde, Silvia Molla, José García Díaz, Ángel Garrido, Capital Albinegro (Alfonso Hernández) y Management Team Albinegre (Jordi Bruixola). El reparto de los cargos todavía no está decidido, pero habrá nuevo secretario tras la salida de José Cano Coloma.

Ramón Villaverde y Ángel Garrido entran en la sala. Silvia Molla y José García no han podido asistir. "Personas de plena confianza del grupo inversor", según palabras de Civera, que dejará también de ser vicesecretario.

En la votación del nombramiento de los nuevos consejeros se abstiene Pedro Luis Izquierdo. Se nombra el nuevo consejo.

2) Aumento del capital.

Las nuevas acciones tendrán una prima de emisión. Así, se amplía capital 885.000 euros, y la inversión total será de 1.106.000 euros. Los 221.000 euros restantes pertenecen a prima de emisión. El capital social pasa a ser de algo más de 1.500.000 de euros. Capital Albinegro y Orbit han acordado que el grupo liderado por Garrido desembolsará la parte que corresponde al actual accionista mayoritario (el 98 %), solventará la deuda privilegiada con Hacienda (de algo más de un millón de euros) y tomará el control accionarial.

Frente a la postura de Ànima, que en boca de Manel Porcar, pregunta por qué no se ha realizado una ampliación abierta, el presidente Montesinos defiende la conveniencia de la operación y desgrana los avances y las inversiones ("600.000 euros") realizadas hasta la fecha. "Hemos tomado la decisión mejor para el CD Castellón", asegura. Toni Vallet, de Centenari, dice que el consejo está "desaprovechando una oportunidad" y que "en futuras ampliaciones no se descarte esta opción de que toda la ciudad y la provincia puedan entrar en el club". Montesinos replica que han trabajado "con los pies en la tierra" y que "todo tiene su momento". "En una situación de quiebra técnica había que solventar la situación y hemos encontrado un inversor cualificado". "El día de mañana hará falta más capital y la sociedad castellonense tendrá su momento de comprar sus acciones. Vamos a ir poco a poco y paso a paso, y hay que ser prudente".

Francisco Moliner pide "los documentos de Cruz con ustedes y de ustedes con el nuevo inversor. Si no, no me creo nada".

Pedro Luis Izquierdo, de Fòrum, dice que "le duele que la mayoría del capital esté en manos de fuera de Castelló". "No pongo en duda que el futuro vaya a ser bueno, pero me duele". Montesinos: "Hemos caminado por esta provincia buscando ese capital, que no queda duda, y la respuesta no hace falta que la diga".

César Ramos, de Sentimiento, recuerda que a esta situación con Hacienda se "llegó por el incumplimiento del anterior consejo" en referencia a David Cruz y José Cano Coloma.

En contra de la ampliación votan miembros de Sentimiento, Centenari y Ànima. Se abstienen diferentes miembros de Forum. Se aprueba por la mayoría del consejo.

Empieza la era Garrido.

Tras la ampliación, explica Montesinos, Garrido tendrá el control de alrededor del 54 % del capital social del club. El segundo gran accionista sería Capital Albinegro, con algo más del 40 %.

Los puntos 3) Modificación de los artículos de los estatutos sociales referidos al capital social; y 4) Delegación en el consejo para la fijación de las condiciones del aumento de capital, cuestiones técnicas, 3 y 4, se solventan con celeridad.

5) Modificación del artículo en los estatutos referente al quórums de asistencia.

Se cambia para que sea necesario el 66 % de asistencia en primera convocatoria, y el 51 % en la segunda. Se aprueba con un par de votos en contra.

6) Modificación referente a las mayorías necesarias para adoptar acuerdos en el seno del consejo.

Para asuntos financieros sustanciales, el consejero necesitará una mayoría 5 a 2 para adoptar acuerdos.

Se aprueba, como los dos puntos finales, también de carácter técnico: 7) Delegación de facultades para elevar a público los acuerdos; y 8) Lectura y aprobación del acta.

Montesinos, el presidente, cierra la sesión. "Entender que la carga que tenemos es muchísima por la responsabilidad que conlleva sacar este club adelante. A veces esas tensiones no se llevan tan bien como se debería". También "da las gracias a aficionados, patrocinadores, y también ya a las instituciones, no está cerrado, pero no tengo duda de que más pronto que tarde también lo conseguiremos". Añade que estamos "generando economía, todos debemos estar orgullosos, unos 500.000 euros esta temporada más la cancelación de la deuda de Hacienda unos dos millones a las arcas públicas. Hemos cancelado deudas con empleados y fútbol base. Los jugadores cobran y cotizan a la seguridad social mes a mes, y tenemos que sentirnos orgullosos de que en esa parte estamos siendo esta temporada un club modélico, algo que no es habitual ni fácil en Tercera".