Dicen los que han preguntado por él en los círculos más poderosos del fútbol nacional, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que es una apuesta segura y que todo aquel que se acerca a él sale bien parado. Aunque no se formó específicamente para ello, su pasión por el fútbol es la que habría llevado a entrar en este negocio tan particular a José Miguel Garrido Cristo (Madrid, 1965), la cabeza visible del grupo inversor que, tras la junta de accionistas de hoy, aportará algo más de un millón de euros al CD Castellón.

Garrido, uno de los socios fundadores de Thesan Capital S. (grupo inversor especialista en invertir en empresas en pérdidas o con problemas para reflotarlas) y que antes fue director general de la división Internacional de Campofrío y ostentó otros cargos de alta dirección en García Carrión, Yoplait o Pernord-Ricard/Larios, cuenta con la experiencia de haber reflotado al Albacete Balompié y haberlo llevado a Segunda División.

Sus contactos con la familia de Andrés Iniesta le permitieron comprar el 20 por ciento de las acciones del club manchego, al que entró habiendo una deuda de 18 millones de euros. Cogió las riendas de la entidad, la saneó (aportó un préstamo inicial de 500.000 euros y luego adquirió el paquete accionarial mayoritario por 10,1 millones de euros) y en julio del año pasado lo vendió al grupo inversor Skyline.

Tras dejar el Albacete, Garrido se había interesado en los últimos meses en otros clubes españoles. En noviembre de 2017 valoró la posibilidad de 'rescatar' al Elche, pero optó por no acudir a la subasta para conseguir el crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que le permitiría hacerse con el 54,74% de las acciones del club ilicitano. Apenas un mes después fue el Córdoba por el que preguntó y por el que habría llegado a hacer una oferta de entre 12 y 15 millones para comprar el paquete del 98% de los títulos de la entidad califal.

Contactos

Pero en los últimos meses, el empresario madrileño ha estado en conversaciones con el Castellón, con cuyos dirigentes cerró un acuerdo el mes pasado. El empresario madrileño llegará al club albinegro con gente de su confianza y estos entrarán a formar parte del actual consejo de administración, donde habrá movimientos. Cuando Garrido intentó entrar en el Elche se hablaba de dos personas de su confianza: Saúl Ruiz, exconsejero del Albacete, y Santiago Pozas, exdirector general del Cádiz, ambos con experiencia.

Su historial no es del todo exitoso puesto que Garrido, que es sobrino del domador de leones Ángel Cristo, está involucrado en los "Papeles de Panamá" e investigado por evasión fiscal y blanqueo de capitales a través de algunas de sus empresas.