Las localidades castellonenses de Benassal, Ares del Maestrat, Albocàsser y Vilar de Canes, en la comarca de l'Alt Maestrat, recordarán durante todo el mes de mayo con rutas, ponencias, exposiciones y homenajes los bombardeos que sufrieron hace 80 años por parte de las tropas nazis durante la Guerra Civil.

Bajo el título "La Guerra Civil com a camp de proves", las jornadas tienen como objetivo conmemorar los 80 años de los llamados "Experimentos Stuka" en alusión al modelo de avión usado por la Legión Cóndor- y han sido organizadas por el Grupo de Recuperación de la Memoria del Siglo XX de Benassal, Les 4 Dones y el Grup de Recerca de Albocàsser.

Las actividades empezarán el sábado 19 de mayo en el Museo de la Vileta de Albocàsser con la inauguración de la exposición Experiments de la Legió Còndor a l'Alt Maestrat 1938.

En un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albocàsser se leerá un manifiesto en recuerdo de las víctimas de la localidad y después, en los porches municipales, se descubrirá una placa conmemorativa, han informado desde la organización de las jornadas.

La sesión incluirá una ruta por el escenario de los bombardeos en esta localidad castellonense y una charla-presentación de las jornadas del 80 aniversario de los 'Experimentos Stuka' y el preestreno del documental del mismo nombre que dirigen el ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés.

Ares del Maestrat y Vilar de Canes tomarán el protagonismo un día después, el domingo 20 de mayo, con sendas rutas por los escenarios de los bombardeos en cada una de las localidades y un homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Legión Cóndor y la Guerra Civil.

El fin de semana del 25 al 27 de mayo las actividades de las Jornadas "La Guerra Civil com a camp de proves" se trasladarán a Benassal.

Los profesores Xabier Irujo (University of Nevada), Joan Villarroya (Universitat de Barcelona), y Stefanie Schüler-Springorum (Technische Universität Berlin) aportarán sus conocimientos a la temática en varias ponencias.

Presentaciones de libros, el homenaje a las víctimas de Benassal y el preestreno del documental Experimento Stuka, además de una mesa redonda sobre experimentos en la Guerra Civil, completarán la agenda, que incluirá la entrega de los Premios Maestrat Viu 2018 en la Font d'en Segures.

El domingo 27 de mayo se ha programado una visita al aeródromo de la Sénia.

Los actos volverán a repetirse en agosto, con las rutas por el escenario de los bombardeos y el preestreno del documental de Molés y Andreu en Ares del Maestrat y Vilar de Canes.