Los corrales de Ca la Vila vivieron ayer una jornada histórica con la celebración de la primera visita guiada a cargo de la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas. Una de las infraestructuras fundamentales durante los 'bous al carrer' de Almassora abandonó el sigilo habitual con que trabajan dentro los operarios para mostrar al público, aficionado o no, el funcionamiento durante los ciclos festivos.

Los voluntarios abrieron las puertas a las 11 horas para mostrar a pequeños y mayores cómo se desarrolla la actividad en los bajos del edificio de Ca la Vila. Las visitas se sucedieron desde la entrada de la calle San Vicente, por cuyas escaleras accedió el público para comprobar de primera mano cómo son las corraletas en las que descansa el ganado antes de las exhibiciones en Santa Quitèria y el Roser.

La actividad forma parte de las IV Jornades del bou, que finalizarán mañana con el cierre de la exposición fotográfica «El toro sin barreras», colección de Agustín Arjona cedida por el Museo Taurino de València. De hecho, algunos de los participantes en las visitas guiadas a los corrales aprovecharon la mañana para recorrer las imágenes ubicadas en la planta superior de Ca la Vila. La muestra estará abierta hoy de 17 a 20 horas y mañana de 11 a 13 y de 17 a 20 horas.

Los voluntarios de la Comissió del Bou mostraron las corraletas en que se dividen los bajos de Ca la Vila y donde se descargan toros, mansos y vacas en los diferentes compartimentos.