El agua de Artana presenta unos parámetros aptos para el consumo en todos sus ámbitos tras el último análisis efectuado por la Conselleria de Sanidad. Tras 9 días sin poder utilizar el agua de la red general del municipio y, 6 más con un levantamiento de la restricción parcial que limitaba el empleo del agua únicamente para usos que no implicasen su ingesta, ayer se confirmó el adecuado estado de esta para cualquier función.

El alcalde de Artana, Enrique Vilar, afirmó que «el agua está en perfectas condiciones para su consumo» según reveló el último análisis de la Conselleria de Sanidad, el cual se fundamentó en las muestras extraídas el miércoles 25 de abril. Estos últimos resultados «ratificaron las analíticas que realizó el ayuntamiento el lunes 23» matizó Vilar.

Con ello, desde el Ayuntamiento de Artana se está a la espera a que «la Conselleria levante la restricción parcial y, de este modo, se normalice del todo la situación» sentenció el alcalde.

Cabe recordar que ya suman un total de 15 días desde los primeros indicios de la corrupción del agua, que teñía el fluido con un tono rojizo e, inmediatamente indujo a la restricción de esta en el municipio.

La causa tuvo su origen en la filtración de un fungicida proveniente de un campo de naranjos en el pozo de l'Artiga, una de las principales fuentes naturales que nutren los depósitos que abastecen la totalidad de la localidad. La alternativa que se propuso a los vecinos fue la posibilidad de acceder a 8 fuentes dispuestas a lo largo de Artana que proveen de agua del manantial de les Mines, fuente natural libre de contaminantes.

Con ello, los habitantes han convivido con una atípica situación que limitaba muchas de sus actividades diarias como beber, ducharse o lavar la ropa. Actualmente, desde el ayuntamiento se estudia la necesidad de «aislar la red general de otras tuberías para evitar que se repita lo acontecido y, que resulte una solución definitiva» manifestó el alcalde.