La corporación municipal de Nules aprobó por unanimidad durante el último pleno constituir una comisión de investigación para conocer el destino de los fondos que en su día abonó la empresa Huhtamaki al Ayuntamiento de Nules para la realización de las obras de urbanización pendientes.

Los hechos datan del año 2001 cuando la mercantil Huhtamaki presentó al Ayuntamiento de Nules una solicitud para abonar en metálico 25.358.590 pesetas para que fuera la institución local la que ejecutara las obras de urbanización pendientes para que las parcelas del Plan Parcial denominado Polar I adquirieran condición de solar; una solicitud que fue aceptada por el ayuntamiento por lo que la empresa entregó un cheque bancario del Banco Santander por dicha cantidad, en el que además se especificaba que ese dinero sustituía la ejecución de la obra de urbanización pendiente.

A día de hoy, 17 años después, las mencionadas obras de urbanización pendientes no están ejecutadas y la cuantía de 25.358.590 pesetas no consta en el Departamento de Intervención como reservada o retenida para llevar a cabo estas actuaciones.

«Es un tema muy grave que una vez más pone de manifiesto los desastres que durante años se han realizado por administraciones anteriores y que como responsables actuales del gobierno local debemos hacer frente. Por tanto, hemos decidido constituir una comisión de investigación para conocer la verdad y sobre todo para buscar soluciones», explica el alcalde de Nules, David García.

Esta comisión estará presidida por el alcalde de Nules y estará formada por un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, PSPV, Més Nules, IPN, CCD y PP, y la secretaria del ayuntamiento, que hará las funciones de secretaria de esta comisión de investigación.

Desde la comisión de investigación se podrá instar la comparecencia de cualquier persona que pueda tener relación con los hechos o actuaciones que se esté investigando o cuyo testimonio se estime conveniente.

Respecto a plazos de convocatorias y para el funcionamiento de la comisión de investigación que se va a constituir, se aplicará lo establecido en el ROM y en la legislación vigente.