La patronal desvincula el aumento de turistas registrado en el puente del 1 de Mayo en Castelló al AVE de Madrid, en activo desde finales de enero. Los empresarios consideran que el impacto turístico en la provincia de dicho servicio es mínimo.

La alta velocidad entre Madrid y Castelló que se estrenó el 23 de enero consta de dos itinerarios diarios por sentido y ha reducido en media hora el tiempo de viaje de los Alvia. Castelló ha iniciado sus conexiones con Madrid con un AVE de menos prestaciones, ya que desde la capital de la Plana hasta València no discurre por un plataforma reservada sino por la red convencional junto al resto de trenes. Es por ello que el ahorro de tiempo es solo de media hora y se produce en el trazado entre Madrid y València, tramo que dispone de una vía exclusiva para el AVE.

El PP atribuye una mejora del turismo en la provincia a la nueva línea de alta velocidad, pero los empresarios minimizan sus efectos en el turismo provincial. Javier Gallego, integrante de Ashotur y portavoz del club de producto de Introducing Castelló, afirma que la ocupación hotelera en el puente del 1 de Mayo es cinco puntos superior a la previsión inicial y se sitúa entre el 75 % y el 80 %. Resalta que roza el 100 % en Morella, Montanejos y Peñíscola. La Agencia Valenciana de Turismo informó la semana pasada que la estimación prevista en Castelló en el puente de 1 Mayo rondaba el 73, 62 % en el litoral castellonense, y un 58 % en los hoteles rurales de las localidades del interior.

Gallego resalta que los viajeros nacionales acaparan el turismo provincial, sobre todo el procedente de Madrid. Sin embargo, indica que el AVE no ha espoleado la llegada de nuevos turistas madrileños y reitera que se tratan de familias que se han desplazado a Castelló en coche. «Si por ejemplo hay 20.000 visitas, los que vienen en AVE son insignificantes», asevera el representante de la patronal provincial.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, afirmó la semana pasada que para el puente del 1 de Mayo «se esperaba una gran afluencia de turistas madrileños, nuestro principal mercado turístico nacional». «Los cinco días festivos que tienen en Madrid favorece a alargar la estancia media de estos turistas en nuestros destinos, que optan por enclaves turísticos de playa», remarcó.

El sector turístico confía en que en un futuro el AVE también ayude a desestacionalizar el sector en la provincia, especialmente cuando circule por una plataforma reservada entre Castelló y València.

El AVE actual es un sucedáneo de este tipo de tren. Sus convoyes no pueden circular a su velocidad máxima entre Castelló y València al compartir las vías con cercanías, mercancías y demás servicios ferroviarios. El Ministerio de Fomento es consciente de que es insuficiente cuando ha reactivado los trámites para construir la doble plataforma de AVE entre la capital del Túria y Castelló. La cuestión es que esta infraestructuras no estará en funcionamiento como pronto hasta 2025 ya que Fomento ha arrancado el proceso administrativo desde cero.