El derbi del próximo sábado en el Estadio de la Cerámica llega en un momento clave de la temporada tanto para el Villarreal CF como para el Valencia CF. Los villarrealenses buscan una victoria que les dé matemáticamente el billete para la próxima edición de la Liga Europa, mientras que en el caso de los valencianistas el objetivo es el mismo pero buscando una plaza para la Liga de Campeones. Conseguirlo dependerá, en parte, de lo acertados que estén dos de sus jugadores franquicia: Carlos Bacca y Rodrigo Moreno.

Los dos delanteros se encuentran entre los diez más regulares de la competición liguera. El colombiano es el máximo realizador del submarino con 15 goles en lo que va de temporada, mientras que el hispano-brasileño lleva 16 en su particular cuenta y también lidera la tabla de goleadores del Valencia.

Bacca se encuentra en un momento muy dulce y afrontará el duelo del sábado en tierras vila-realenses tras anotar un hat-trick, el primero en España, ante el Celta de Vigo. El futbolista cafetero lleva cuatro jornadas consecutivas viendo puerta -Celta (3 goles), Leganés (1), Sevilla (1) y Athletic (1)- y, aunque está lejos de los 2o goles que marcó con el conjunto sevillano en la campaña 2014-15, confía en cerrar una buena temporada en las filas del cuadro amarillo.

Su mejor año a nivel anotador lo vivió en el Brujas, con el que llegó a ver puerta en 25 ocasiones en la campaña 2012-13. Con el Junior colombiano, en 2011, también llegó a marcar 20 goles. Lleva 197 goles en Liga desde el año 2007.

Trayectorias dispares

El caso de Rodrigo Moreno es distinto puesto que el jugador del Valencia nunca se ha erigido como un gran goleador y ha sido esta campaña, de la mano de Marcelino García Toral, en la que ha sacado a relucir su olfato anotador. Tanto es así, que es la primera vez desde que llegara al club de Mestalla en la temporada 2014-15 que supera la decena de goles ya que con anterioridad sus números eran bastante flojos: tres goles en la 2014-15, dos en la 2015-16 y cinco en la 2016-17. Actualmente lleva 16 aunque en las últimas seis jornadas solo ha marcado tres de esos 16 goles -Getafe (1), Espanyol (1) y Leganés (1)-.

La temporada que más tantos marcó Rodrigo durante su carrera profesional fue en la 2013-14 siendo futbolista del Benfica, cuando consiguió once.