Son las 11 de la mañana y en la plaza Botànic Calduch de Almassora y su entorno se respira bastante tranquilidad. Varios menores junto a sus padres y abuelos se divierten en la zona de juegos, mientras que otros señores aprovechan las buenas temperaturas para dar un paseo y comentar la actuación sobresaliente de Keylor Navas durante la semifinal de la Champions entre el Real Madrid y el Bayern Munich durante la noche del martes. Pero mientras se disputaba ese partido de fútbol, la estampa de esta plaza de Almassora cambiaba de imagen; algo que ocurre desde hace un tiempo.

Y es que como indican varios vecinos de la plaza y alrededores «aquí por la noche viene lo mejorcito del pueblo» y se dan cita muchas personas, de entre 18, 20 y 30 años sobre todo, «que hacen mucho ruido, se ponen a cantar, y la puerta de mi finca parece una discoteca», relata un vecino de la plaza que añade que «esta situación sucede desde hace unos años pero ahora ya es insostenible». Este comentario es compartido por un grupo de vecinos que aprovecha las mañanas de primavera para estar «a la fresca» y uno de ellos comentó que «en la plaza ahora hay una inseguridad total y ya no sabemos si esta situación tiene remedio».

Otra de las vecinas de la calle Don Juan de Austria relató que vivir en esta zona «es una locura de vida» y comenta que la suciedad que se acumula en la plaza cada noche es inmensa y a primera hora de la mañana «en vez de calles parecen estercoleros».

Siguiendo con las quejas, varios vecinos también indicaron que la zona de juegos infantiles instalada en la plaza también ha sufrido actos vandálicos «y los columpios adaptados que se instalaron se han tenido que cambiar varias veces porque hay jóvenes se suben a ellos y no los respetan»

Por otro lado, y siguiendo con el tema de la inseguridad, uno de los vecinos de la plaza comentó ayer que hace apenas unos días su nieta fue a visitarle «y cuando vino le salieron 3 o 4 personas y le pidieron el móvil y dinero. Menos mal que pudo meterse al coche y no le hicieron nada ni se llevaron nada». Los mismos vecinos comentaron que hace unos años «se podía salir por la noche a la plaza, y disfrutar del buen tiempo con los vecinos, pero ahora es algo imposible».

Este es solo uno de los ejemplos que viven quienes pasean por esta zona durante la noche y a esta inseguridad es a la que se le quiere poner cerco, tanto desde el Ayuntamiento de Almassora, Policía Local, como de la Guardia Civil.

Así, este tema se trató durante la junta de seguridad celebrada la semana pasada con motivo de las fiestas de Santa Quitèria y durante la misma la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, trasladó al subdelegado del Gobierno, David Barelles, la preocupación del vecindario por la inseguridad y los conflictos vecinales que se suceden en las inmediaciones del parque.

Las quejas vecinales se centran en molestias por ruido, suciedad, estacionamiento indebido, peleas, daños al mobiliario y venta de drogas al por menor. Y estas quejas fueron trasladadas a Galí durante el Dia del Veí.

Más vigilancia asegurada

Como comentaron fuentes consultadas, en esa junta de seguridad ya se acordó que se iba a reforzar la zona para evitar los problemas denunciados por los vecinos. La Guardia Civil se comprometió a tomar medidas y se va a incidir sobre todo en la venta de droga al por menor. En este punto incidir en que debido a que se reforzó en su día la vigilancia, los focos de menudeo de droga se habrían movido de ubicación, del Grupo B e inmediaciones del cementerio, a la plaza Botànic Calduch así como el Camí la Mar. Es por ello que ahora la vigilancia por parte de la Guardia Civil se va a trasladar a estas zonas para lograr eliminar este problema en la plaza Botànic Calduch, localizada muy cerca del CEIP Embajador Beltrán.