La Piscina Olímpica de Castelló será el marco del IX Trofeo José Luis Ballester que se celebrará este fin de semana y que organiza cada año el Club Natació Castalia en honor a uno de los mejores nadadores que ha dado la ciudad, tres veces olímpico y numerosas veces Campeón de España. Son 494 los niños que en total participarán en esta competición, circunstancia que arrastra a Castelló a más de 1.500 personas, entre deportistas y acompañantes. Un aspecto que el concejal Enric Porcar valora como muy positivo para la ciudad, al tiempo que alaba la labor solidaria y la sensibilidad del Club Natació Castalia hacia los colectivos más desfavorecidos al proporcionarles alimentos y juguetes que los propios deportistas aportan a instancia de los organizadores.

El evento reúne a deportistas pertenecientes a 16 clubes de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón, niños y niñas de las categorías benjamín y alevín, de edades comprendidas entre los 10 y 14 años. Precisamente, atendiendo a la edad de los participantes, los organizadores de la prueba decidieron ofrecer algo más que una medalla a los participantes. Según explica Vicent Richart, director técnico del Club Natación Castalia, «desde el primer año tuvimos claro que los juguetes son un gran aliciente para los niños así que junto a las medallas les entregamos siempre un lote de juguetes para que crezca su ilusión en torno a la competición».

Del mismo modo cada uno de los participantes aporta juguetes usados y alimentos no perecederos para destinarlo a una causa solidaria. Así pues, el Trofeo José Luis Ballester alcanza una dimensión social más allá del deporte.