El administrador concursal y la fiscalía piden declarar culpable el concurso de acreedores de la castellonense textil Dusen por presuntamente incumplir el convenio, por sucesión empresarial, doble contabilidad y enajenación de bienes. También ha recibido una oferta de compra por Facsa del antiguo inmueble de la fábrica por un valor de 2,5 millones. Este importe se destinaría a solventar la deuda de Dusen con la Seguridad Social, Tesorería y Fogasa (de seis millones de euros ) y a los trabajadores (un millón de euros.

Una asamblea de exempleados de la compañía textil hizo público ayer las novedades en el proceso de liquidación de Dusen. Uno de los puntos que destacaron fue la propuesta de compra de la antigua nave a cargo de Facsa. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la administración concursal ha presentado al juzgado de lo mercantil número 1 de Castelló una propuesta de adquisición por parte de Facsa de la fábrica de Dusen. La operación todavía no está cerrada, según indican desde Facsa.

Esta posible compra ha propiciado algo de esperanza en los extrabajadores, ya que con parte de este dinero esperan recibir parte de los que se les debe. Confían en el juzgado de lo mercantil tenga en cuenta en dicha operación la «parte social» de la firma.

La reunión también informó de la propuesta de calificación de culpable del concurso de acreedores de la mercantil. Cabe recordar que la textil entró en 2011 en concurso con una plantilla de 166 empleados y promovió un ERE que afectó a 85 trabajadores. Salió del mismo en noviembre de 2012 pero en junio de 2013 inició el proceso de liquidación, presentando otro ERE en 72 de 80 empleados Los restantes, que permanecieron para gestionar la venta de maquinaria y de bienes de la nave, fueron despedidos posteriormente.

El dictamen del administrador concursal menciona hasta seis incumplimientos que motivan la declaración de culpable. Por un lado, señala una opacidad contable «que no permite conocer la real situación patrimonial» y subraya que tiene en su haber documentación que «acreditaría que la concursada complementó su facturación oficial con otros ingresos que no declaraba y que se contabilizaban aparte». «Ha venido obteniendo por medio de facturación en 'B» que en Dusen se conocía como 'clave 3'», explica el administrador, que remarca que la suma de esta facturación anómala ascendió en 2012 y 2013 a los más de 633.258 euros. En segundo lugar, menciona una liquidación de áreas de negocio entre personas vinculadas a la anterior empresa. Al respecto, expone la creación en septiembre de 2013 de la marca Platino Difusión, justo un mes después de que otra marca vinculada a Dusen (Textil Difusión) presentada su liquidación. Platino Difusión, añade el escrito, se hizo con el negocio de Textil Difusión. En tercer lugar, sostiene la posible existencia de un aprovechamiento de la marca y del renombre comercial de Dusen y asevera que tres hijas del máximo responsable de Dusen crearon dos sociedades que asumieron el negocio de punto de Dusen. En cuarto lugar, cita un presunto alzamiento de bienes y una distracción patrimonial y considera que el trasvase de facturación de Textil Difusión a Platino Difusión agravó la situación de insolvencia de la mercantil. Asimismo, considera que hubo una sucesión empresarial entre Textil Difusión y Platino Difusión.

El informe propone inhabilitar para dirigir bienes ajenos al Administrador Único de Dusen y a la gerente por cinco años; y pide declarar cómplices a cuatro afirmas; a Platino Difusión le insta a abonar 557.243 euros por perjuicios económicos causados a Dusen; 140.218 a Superior Creativa, y 7.032 euros a D.SEN la Plana. También incluye a Galenia Ros.

La fiscalía asume la propuesta del administrador y aboga por declarar culpable el concurso de Dusen y reitera las mismas sanciones. Entiende que «se produce una sucesión empresarial de Platino Difusión, lo que supone una distracción patrimonial de la concursada agravando la situación de insolvencia» a través de 5 mercantiles.